Serie Juguemos a los ¿por qué?

¿Por qué las plantas tienen raíces?

(24/11/10- Agencia CyTA-Instituto Leloir- María Cristina Chaler). Simbólicamente las raíces nos aferran a la tierra, nos sostienen en la vida. No por nada estamos aferrados a nuestro país, nuestras familias y a nuestros afectos. No por nada es importante conocer nuestro verdadero origen, esas las llamadas nuestras raíces, las necesitamos cerca, seguras y cuando nos alejamos de ellas en general  tambaleamos por su pérdida.

¿Por que las plantas poseen raíces?

Aquí el símbolo se hace realidad, la vida de la planta depende, además de otras cosas, de la presencia de sus raíces.

Se introducen en el suelo y crecen hacia abajo  alejándose de la luz solar (fototropismo positivo) mientras que toda la planta crece en busca de la luz solar   (fototropismo negativo)

• Absorben de la tierra el agua y las sustancias necesarias para que la planta pueda vivir, a través de unos pelos que las recubren.
  • El agua junto con las sustancias alimenticias (savia bruta)  es transportadas en sentido contrario a la gravedad por los vasos conductores (xilema) hacia toda la planta y en las hojas se produce el proceso de elaboración de alimento mediante el dióxido de carbono que la planta absorbe del ambiente y con ayuda de la que acumula por el proceso de fotosíntesis. La savia químicamente modificada desciende por unos vasos denominados floema  y está llena de los nutrientes que la planta utiliza  para crecer y vivir.
  • Constituyen el sostén y permiten que el vegetal se asiente y afirme a la tierra que la nutre. Cuanto más tamaño y profundidad poseen las raíces, mayor será la posibilidad de que la planta aérea se desarrolle y crezca.
  • Se asocian con bacterias y hongos beneficiosos  para degradar las sustancias inorgánicas como el fósforo y el nitrógeno atmosférico, del suelo para que puedan ser absorbidas por la planta. Esto permite el equilibrio de nitrógeno y Fósforo del planeta
  • Algunas raíces acumulan sustancias que le servirán de alimento a la planta para producir ene el futuro las flores, frutos y semillas.
  • A nivel medio ambiente las raíces pretejen a los suelos de la erosión y algunos ácidos que segregan sirven para eliminar sustancias contaminantes o bien disgregar sustancias útiles que enriquecen a los mismos.

Se han desarrollado a través del tiempo diferentes formas de raíces, adaptadas a los medios

• Axomorfas una gruesa raíz principal y raíces secundarias que salen de ellas
  • Fasciculadas todas las raíces presentan el mismo grosor
  • Napiforme poseen una raíz principal que acumula sustancias de reserva
  • Tuberosa presentan varios engrosamientos con acumulación de sustancias de reserva
  • Ramificada varias raíces gruesas y ramificadas.
  • Adventicias son raíces que se forman en ciertos lugares del tallo y que le sirven a la planta para  extenderse, trepar o sobrevivir.

Nos planteamos los ¿por qué? y vamos conociendo la vida de las plantas, seres vivos  que pertenecen a los diferentes ecosistemas del planeta. Sin ellas la vida del reino animal y nuestra propia vida serían imposibles.