Cría de yacaré: la cosecha de huevos en granjas es la mejor opción productiva en el noreste de Argentina. Conservación ecológica y beneficios económicos de una especie en peligro.

(28/11/07-Agencia CyTA. Instituto Leloir. Por Diego Domínguez, UNNE) – La cosecha de huevos en granjas se ha transformado en la opción productiva más interesante para la cría de yacarés como recurso sustentable en la región de Nordeste de la Argentina (NEA). Esta conclusión surge de una investigación llevada a cabo por un equipo de investigadores de la cátedra de Zoología y Ecología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

En Sudamérica, básicamente las prácticas generales de manejo para el aprovechamiento racional de las especies actualmente son: cosecha de individuos silvestres (harvesting), cría en cautiverio (farming) y cría en granja (ranching). La última fue la opción más productiva para la región del NEA, pese a que requiere inversiones superiores a las de los otros regímenes de producción.

Cada una de estas alternativas conlleva ventajas y desventajas según se consideren tres aspectos fundamentales: valor en conservación, impacto directo en las poblaciones y rentabilidad.

La cría en cautiverio requiere de una única extracción para la conformación de los planteles reproductores y todo el ciclo se cumple dentro de los límites del mismo con total independencia de las poblaciones naturales. Requiere de áreas para el mantenimiento, reproducción de adultos, crecimiento, sala de incubación, almacenamiento de insumos, sacrificio y elaboración y conservación de productos.

La caza directa, sin embargo, consiste en la extracción de animales nacidos y criados del medio natural, no implica mayores costos fijos aunque requiere de una mayor atención y seguimiento al extraer una fracción de la población que tiene un valor ecológico más alto.

El rancheo consiste en la colecta de huevos del medio silvestre para su incubación artificial y crianza en ambiente controlado, con liberación de un porcentaje de los ejemplares –de acuerdo a las reglamentaciones de la Dirección de Fauna– y la utilización con fines comerciales del resto.

En el NEA, frente al escaso conocimiento de su ecología poblacional y la dinámica del hábitat que ocupa el yacaré, la alternativa de cría en granja parece ser la opción más segura.

Producción sostenida a bajo costo

Argentina es el país que más logros obtuvo con este sistema de cría, que se inició en 1990 con estudios sobre el estado de las poblaciones silvestres. Asimismo, Venezuela, Guyana, Bolivia y Paraguay son algunos de los países que emplean como sistema de producción la cosecha silvestre, y Colombia, Venezuela y Brasil la cría en cautiverio.

El uso sustentable de los crocodilidos –familia de reptiles a la que pertenece el yacaré–

persigue los objetivos de desarrollar modelos para la producción sostenida a bajo costo, además de seleccionar la forma de manejo que permita la máxima producción o cosecha con el mínimo impacto ambiental. No menos importante es la necesidad de recuperar poblaciones en aquellas zonas donde la especie ha sido eliminada o reducida y contribuir al desarrollo socio-económico de la región y del país. Para esto, destacan los investigadores de la UNNE, es importante contar con censos poblacionales, programa de recuperación, monitoreo de las áreas, estudios biológicos, mecanismo de precaución, control de tráfico y beneficios económicos.

Por su valor ecológico, los crocodilidos constituyen especies prioritarias, por lo que adquiere una mayor importancia su conservación y protección. Estas especies se encuentran amenazadas por la destrucción, transformación, contaminación e invasión de su hábitat, además son victimas de cacería y comercio ilegal.

Finalmente, cualquier plan de aprovechamiento sustentable debería tener en cuenta la participación directa de la comunidad local y la inserción del recurso en los esquemas productivos regionales, de manera tal que el dueño de la tierra se beneficie y se vea motivado a proteger el hábitat.