Chicos de 11 años de una escuela pública porteña protagonizan una experiencia piloto con pequeñas laptops. Entre ellas, están las que pertenecen al programa internacional “Una laptop por niño”. La Agencia CyTA entrevistó a los chicos, a los maestros y a los asesores pedagógicos del proyecto. La iniciativa está focalizada en la investigación científica de las aves y el aprovechamiento de las TIC en la escuela.

(21/07/08. Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Laura García Oviedo) – Para el asombro de algunos periodistas que tomaban nota sólo con papel y birome durante una conferencia sobre aves, en la misma sala había chicos de 11 años que tecleaban sus apuntes en pequeñas computadoras laptops. Además, tomaban fotos digitales y registraban el evento con una pequeña filmadora montada a un trípode.

La actividad formó parte de un proyecto piloto de uso de laptops que se desarrolla en la “Escuela Nº 17 D.E 2” de la ciudad de Buenos Aires, que tiene como protagonistas a alumnos de sexto grado. Como pequeños periodistas científicos, en esa ocasión estaban cubriendo la presentación de un programa de observación de aves en la era digital. Luego subieron la información a un blog creado con la ayuda de sus maestros.

“Son chicos que nacieron en la era de las computadoras, y que tienen mucho manejo de ellas. Por ejemplo, se envían mensajes por correo electrónico y chatean. En ese contexto, la escuela está desfasada”, dijo a la Agencia CyTA, María Cáceres, una de las maestras que coordinan el proyecto en los sextos grados “A” y “B” de esa institución pública.

Judith Faifman, asesora pedagógica de la iniciativa, informó que los chicos disponen de 20 laptops, cedidas por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. “Son de dos tipos: la XO, del programa ‘Una laptop por niño’, que utiliza el sistema operativo Linux; y la Classmate, de Intel, que tiene el sistema operativo de Windows”, dijo Faifman, de la ONG “Centro Argentino de Investigación y Acción Educativa\” (CAIAE).

El proyecto está centrado en la investigación sobre aves mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Comenzó el 2 de junio y finalizará a fines de septiembre. Cubrir esa conferencia, en la que se lanzó un programa para registrar salidas de observación de aves, fue sólo una de las tareas. Entre otras actividades, los alumnos ya visitaron la reserva ecológica de la ciudad, realizaron animaciones utilizando un software libre de programación y recibieron charlas sobre la evolución, el vuelo y el canto de las aves.

“Martín está enloquecido, y muy entusiasmado de poder participar en este proyecto. Hasta quiere comprarse su propia cámara para salir a filmar aves y subir los videos a Internet”, dijo Eleonora, la mamá de uno de los chicos.

El equipo de docentes de las cuatro áreas curriculares de la escuela colabora con la iniciativa. En la misma, también se utilizan de modo complementario, las computadoras fijas que tiene la escuela en su sala de computación. Además del asesoramiento del CAIAE, participan la ONG “Aves Argentinas” y el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.

Sobre aves y ciencia

Los chicos parecen más que entusiasmados en esta experiencia piloto. “Mi hermana no me cree cuando le digo que usamos laptops en la escuela”, reveló una de las alumnas a esta cronista, que tuvo la oportunidad de ir a visitar a los chicos durante una clase sobre “bioacústica” y el canto de las aves. Fue en la biblioteca de esa escuela ubicada en la zona del Parque Centenario.

¿Cómo se estudia el canto de las aves? ¿Todas las aves cantan? ¿Qué es el sonido? Esas fueron algunas de las preguntas que la bióloga Cecilia Kopuchian, del citado museo, expuso en la charla que brindó a los chicos, que escuchaban atentamente los últimos conocimientos sobre ornitología. Incluso, les mostró un software llamado “Raven” (como cuervo, en inglés), que sirve para analizar los cantos de las aves.

“Mi función es contarles a los chicos los temas científicos, en un ‘idioma’claro, pero no por eso dejar que se topen sólo con conclusiones. La idea es que aprendan que en ciencia hay procesos de generación de conocimiento, con muchas preguntas en el camino”, remarcó Kopuchian.

Lucía, una de las alumnas, contó que dentro de ese proyecto están aprendiendo a identificar aves. También, que se repartieron en grupos de cuatro chicos para investigar sobre las diferentes especies que habitan en los parques nacionales de la Argentina.

Chicos en acción

“Incorporar las TIC en la escuela es una experiencia diferente, y un desafío”, destacó la maestra María Cáceres, en referencia a la utilización de las laptops y a las herramientas tecnológicas que acompañan la era de Internet.

La docente, quien es asimismo psicóloga y realiza una maestría de enseñanza de las ciencias en FLACSO, también remarcó que si bien hay varias corrientes de enseñanza, el equipo docente que participa de la iniciativa mantiene una base pedagógica. Consiste en “enseñar conocimientos de fuentes escritas, como los libros, pero entrelazados con la experiencia y entendiendo a la ciencia en su relación con la tecnología y con la sociedad”. Por eso, además de leer e investigar, los chicos hacen y reflexionan sobre el mundo que los rodea.

Existen varios programas gratuitos en Internet –llamados “software libre” –que se están utilizando en este proyecto. Algunos de ellos son “Jumpcut”, que sirve para editar imágenes; y “Scratch”, que se utiliza como lenguaje de programación para niños.

Algunos de los resultados de los trabajos de los alumnos están en Internet, en el blog http://pajaritosconpolenta.blogspot.com . Y también existen planes para presentar la experiencia en un stand durante la conferencia mundial de aves, que tendrá lugar en septiembre en la ciudad de Buenos Aires.

Según informó Judith Faifman, especialista en proyectos que integran educación con TIC, el objetivo es que esta experiencia piloto pueda repetirse en otras escuelas. Según expresó, se está explorando, ni más ni menos, el futuro de la educación en la “era digital”.