Para sostener el avance de las economías más desarrolladas, Europa percibe la necesidad de poner al día sus propios programas comunitarios. La política educativa de la Comisión Europea resalta el fomento de la ciudadanía activa, excelencia educativa y movilidad, para favorecer una sociedad del conocimiento.

(29/3/07 – Agencia CyTA – Instituto Leloir. Por Alejandro Manrique) – En el Libro Blanco “Enseñar y Aprender en la Sociedad del Conocimiento”, la Comisión Europea hace hincapié sobre la situación de la enseñanza y la formación en Europa. Allí se señalan instrumentos útiles para favorecer el desarrollo de una “sociedad del conocimiento”, basada en el aprendizaje permanente y de por vida.

La respuesta europea al reto que representan los mercados externos, especialmente los asiáticos, con países emergentes como China y la India, parte de la revalorización de la cultura general como instrumento de comprensión de un mundo cambiante y paso obligado para la adquisición de nuevas habilidades técnicas.

El crecimiento continuo del empleo y la ampliación del nivel de formación exigido sostenían una demanda constante de enseñanza generalizada. Pero la crisis económica y las respuestas que se presentan a la globalización, búsqueda de la eficiencia, mutaciones tecnológicas y la dualización del mercado de trabajo, inducen a una demanda más cualitativa y, por lo tanto, la enseñanza debe poder adaptarse rápidamente.

Entre las complejas y numerosas transformaciones de la sociedad europea, la publicación determina tres desafíos principales:

• El de la sociedad de la información, que tiene como efecto principal el de transformar la naturaleza del trabajo y la organización de la producción, donde se plantea la necesidad que todos se adapten, no sólo a las nuevas herramientas técnicas, sino también a la evolución de las condiciones de trabajo.

• El reto de la globalización, que distorsiona los datos de la creación de puestos de trabajo y elimina las fronteras entre los mercados laborales. La conservación del modelo social europeo presupone una elevación general de las calificaciones.

• La dificultad de lograr una verdadera cultura científica y técnica, que, a pesar de representar claros efectos benéficos, desarrolla un sentimiento de amenaza y temor irracional en la sociedad.

Europa intenta incrementar la actitud efectiva frente al trabajo, alentando en particular la movilidad de los jóvenes y de los trabajadores, y desarrollando el aprendizaje como modalidad de formación continua. El objetivo no es sólo aumentar la competitividad de la economía europea, sino también consolidar y difundir la igualdad social.

Los instrumentos para lograr estas metas son: estimular la adquisición de nuevos conocimientos; acercar la escuela a la empresa; combatir la exclusión de los establecimientos educativos; que los ciudadanos conozcan al menos tres idiomas comunitarios; y el fomento de la inversión en capacitación.

La formación en Europa

Entre los propósitos establecidos por la Comisión, se pretende garantizar la continuidad y ampliar el número de participantes. Si en el pasado los resultados fueron apreciables por la calidad de sus acciones y no por la cantidad de ciudadanos involucrados, el objetivo para los próximos años es el de abarcar grandes segmentos de la población y mejorar así la competitividad y cohesión social de la Unión Europea.

En primera instancia, se antepone una revisión a los actuales programas que favorecen la movilidad (“Leonardo” y “Socrates”) y la cooperación (“Tempus”) en los sectores de la educación y formación profesional.

Los programas “Comenius” y “Socrates” son los principales instrumentos para difundir la movilidad educativa en la Unión Europea: el primero intenta mejorar la calidad de la enseñanza en un contexto europeo, mientras que el segundo se propone combatir la exclusión social y el abandono escolar.

Entre el corriente año y el 2013, al menos un 10% de los alumnos de la escuela obligatoria y sus maestros deberán participar en el programa Comenius. Además de los estudiantes, las acciones previstas por el programa incluyen a futuros docentes, asistentes lingüísticos y docentes en servicio, con la condición que no hayan utilizado becas de estudio en los últimos tres años.

Compromiso ciudadano

Además de los temas relativos a la educación, reviste un rol decisivo en la política comunitaria la creación de una ciudadanía activa y responsable.

Para difundir lo que ha pasado a denominarse “ciudadanía en acción”, la Unión Europea se propone utilizar cuatro programas: “Juventud”, “Cultura”, “Media 2007” y “Participación Civil”. El primero proporcionará a los jóvenes de 13 a 30 años la posibilidad de conocer en profundidad la sociedad y cultura de otras naciones europeas, gracias a los servicios de voluntariado. El programa “Cultura” tendrá como prioridad la movilidad transnacional de los profesionales del sector cultural y la libre circulación de trabajos. “Media 2007” tiene el objetivo de promover la competitividad en el sector audiovisual. Por último, “Participación Civil” está destinado a las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) y a los operadores sociales.

Participación nacional

Pero además de las iniciativas emprendidas en el ámbito comunitario, es necesario que se desarrollen acciones a nivel nacional, en particular por parte de los centros de cultura e innovación tecnológica.

En esta óptica se inscriben los proyectos de educación a distancia para idear, experimentar y difundir una “Escuela Europea Virtual”, con un enfoque multicultural que refuerce la identidad europea en un ambiente de aprendizaje “on-line” avanzado.

Este tipo de planes, basados en ambientes virtuales, demuestra la importancia que las nuevas tecnologías pueden brindar al intercambio cultural entre los diversos estados europeos.

Han transcurrido 50 años desde aquel 25 de marzo de 1957 cuando se firmó el Tratado de Roma, que diera nacimiento a la Comunidad Económica Europea y su posterior crecimiento hasta la actual Unión Europea. Ahora, expandida a 27 estados, que mantienen su propia identidad y comparten los valores comunes de la democracia, libertad e igualdad. Una realidad que creó un mercado único, mayores oportunidades de estudio e investigación, además del resguardo de los bienes y servicios ofrecidos al ciudadano, que resulta así informado y con pleno conocimiento dentro del proceso de integración.

Más información: Unión Europea – http://www.europa.eu.int