El nuevo organismo tendrá un presupuesto anual inicial de 70 millones de pesos para financiar proyectos científicos articulados con las necesidades de la matriz productiva.

(30-12-13 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. La recién creada Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASACTEI) manejará un presupuesto anual de 70 millones de pesos para financiar proyectos de empresas y  científicos de Santa Fe.

“Nos proponemos cambiar en 10 años la matriz productiva de la provincia, agregando conocimiento”, dijo el gobernador Antonio Bonfatti durante la presentación del nuevo organismo. Y agregó que el presupuesto para la agencia se incrementará cada año.

La ASACTEI será dirigida por un consejo ejecutivo tripartito integrado por el sector científico tecnológico, el sector productivo y el Estado. Además, será asistida por un Consejo Científico, Tecnológico y de Innovación con representación multisectorial y regional.

Ese consejo estará integrado por investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral y otras universidades, además de representantes del Conicet santafesino y de entidades del campo y la industria. “La idea es que este Consejo Consultivo reciba las necesidades del mundo empresarial e informe al Consejo Ejecutivo las prioridades en  investigación básica e investigación aplicada”, explicó Bonfatti.

“El ASACTEI es una herramienta clave que permitirá potenciar las iniciativas individuales, el compromiso, la creatividad y el talento de los científicos, tecnólogos y emprendedores santafesinos”, afirmó David Asteggiano, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de esa provincia.

Además de la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, el consejo ejecutivo que evaluará los proyectos estará integrado por destacados científicos como Gabriela Henning, doctora en ingeniería química, investigadora principal del Conicet y directora del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química; Diego de Mendoza, doctor en bioquímica, investigador del Conicet y miembro fundador del Instituto de Biología Molecular de Rosario; Federico Zwiener, ingeniero químico y Gerente General de SOTIC SA., y Carlos Cerrutti, uno de los fundadores del Polo Tecnológico Rosario y miembro del Consejo Directivo de la Federación de Industriales de Santa Fe.

El gobernador Antonio Bonfatti y el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, David Asteggiano, presentaron la nueva Agencia que financiará proyectos de investigación y producción.

Bonfatti Asteggiano ac

Créditos: Prensa y Comunicación – Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe