La prestigiosa revista bimestral adhiere a un modelo periodístico según el cual los propios científicos, con la ayuda de editores especializados, explican a los ciudadanos de todas las edades los avances de diversas ramas del conocimiento.

(20/11/2013 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Ciencia Hoy, es una revista argentina de divulgación científica, que cumple un cuarto de siglo y lo celebra con la edición de su número 135.

Sacó su primer número en 1988. Su estilo distintivo es que los propios científicos, con la ayuda de editores especializados en divulgación, explican al público sus hallazgos y los avances de la ciencia.

Cada artículo, seleccionado por el comité editorial, es revisado por científicos externos para que analicen el trabajo. “Estas evaluaciones son la base del sistema que hace que el nivel de la revista se mantenga alto. Comienza entonces un ida y vuelta con el autor hasta que el artículo toma la forma que la revista requiere. Además de respetar altos estándares de rigor basado en evidencias científicas, nos interesa que su lenguaje sencillo y elocuente sea comprendido por la sociedad”, explicó a la Agencia CyTA el doctor Pablo Penchaszadeh, director de CIENCIA HOY e investigador Superior del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

Cuando los medios masivos de comunicación abordan temas científicos suelen hacer hincapié en su capacidad de servir como motor del desarrollo socioeconómico. “Resultan así eclipsados otros aspectos, englobados en el concepto de que el conocimiento tiene un valor intrínseco que excede su utilidad inmediata, es un bien cultural a ser preservado, multiplicado y puesto a disposición del público”, destacó Penchaszadeh.

Como dice el matemático y gran divulgador científico Adrián Paenza, en un texto incorporado al Editorial del número especial de CIENCIA HOY: “El conocimiento es poder. Es un derecho humano, imbricado a la propia vida. Como académicos, no tenemos derecho de usar solo en beneficio propio –individual, sectorial o grupal– esas gotas de saber de las que disfrutamos el privilegio de disponer. Nuestro compromiso con la sociedad es compartirlas y difundirlas. Recordemos que nada produce más satisfacción que lograr entender algo, pasar por ese momento mágico en que finalmente se consigue comprender.”

A través de sus páginas, con textos, fotografías e ilustraciones, CIENCIA HOY invita a los curiosos a descubrir el Universo que les rodea y su lugar en él.

Esta revista, escenario de intercambio entre científicos y ciudadanos, está preparando el lanzamiento de su sitio web. Asimismo, agregaron recientemente secciones como “Ciencia en el aula”, “Ciencia en la cocina” y el suplemento “CIENCIA HOY de los CHICOS”, que incluye juegos, cuentos y ejercicios, entre otros atractivos.

“Estamos entusiasmados con la confianza depositada por los lectores. Gracias a ellos tenemos la fuerza para seguir creciendo y celebrando futuros aniversarios”, afirmó el director de la publicación. Y agregó que la edición 135 refleja la vocación divulgativa a la sociedad del científico argentino cuyo ámbito natural es Ciencia Hoy. “Y ojalá, por muchos años más.”

FOTO CIENCIA HOY

Con 25 años de historia en la Argentina,  CIENCIA HOY ha difundido en la sociedad los hallazgos, las preguntas y los desafíos de 1400  investigadores.

Créditos: CIENCIA HOY