Todavía en fase experimental, el sistema registra los movimientos de cabeza del usuario para permitirle avanzar y eludir obstáculos.

(24/02/2014 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Un grupo de ingenieros de Argentina y de Brasil logró generar un software experimental que abre el camino para el diseño de sillas de rueda robóticas que puedan conducirse con simples movimientos de la cabeza. 

“Nuestro avance apunta a darle mayor autonomía a personas cuadripléjicas o con otras discapacidades motoras severas, mejorando su calidad de vida”, señaló a la Agencia CyTA la doctora en bioingeniería Elisa Pérez, integrante del Gabinete de Tecnología Médica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

La bioingeniera Pérez y sus colegas desarrollaron un software que combina los resultados de dos sensores que registran señales del usuario. “El primer sistema es una interfaz que sensa el movimiento de la cabeza a través de un acelerómetro, colocado en una vincha o una gorra sobre la cabeza. El otro sensa, a través de una webcam ubicada en frente de la cabeza, la inclinación de su movimiento a través de procesamiento de imágenes de la cara”, explicó la investigadora de la UNSJ.

En laboratorio, el sistema se ensayó “con éxito” en cuatro usuarios. “Les resultó confortable y de manejo sencillo o bastante intuitivo”, afirmó Pérez.

Cada usuario ejecutó dos pruebas. La primera consistía en que guiaran la silla de ruedas en un recorrido libre, para familiarizarse con el sistema; en la segunda, debían desplazarse en un ambiente estructurado y evitar obstáculos. “El próximo paso será ver cómo funciona en una vivienda y fuera de ella”, señaló Pérez.

Según indicó la autora principal del avance, publicado en la revista “The Scientific World Journal”, el objetivo es poder desarrollar sillas robóticas eficaces y de bajo costo. Sin embargo, antes deberán resolver algunos inconvenientes, como el procesamiento de las imágenes provenientes de la webcam frente a cambios bruscos de iluminación. 

En el trabajo también participaron ingenieros de la Universidad Federal de Espíritu Santo, en Victoria, Brasil, e ingenieros del Instituto de Automática de la UNSJ.

 

Fig07

Los movimientos de la cabeza del usuario son registrados por un sistema que puede colocarse en una gorra y por una webcam.

Créditos: Gentileza de Elisa Pérez.