El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria acaba de editar El Cultivo de la Alfalfa en la Argentina, un completo y actualizado tratado sobre la alfalfa en el que se resumen los avances científico-tecnológicos conseguidos durante la última década. El libro, que recoge la experiencia de alrededor de 40 investigadores, será presentado el 6 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.

(05/12/07- Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Desde hace más de tres décadas, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) lleva adelante un programa de investigación en diversos aspectos del cultivo de la alfalfa. Producto de ese trabajo de estudio es el libro El Cultivo de la Alfalfa en la Argentina, que reúne información generada en su mayoría por investigadores del INTA durante la última década.

El libro será presentado el jueves 6 de diciembre a las 16 horas en la sede del INTA, ubicada en Chile 460, en la ciudad de Buenos Aires, se presentará el libro el Cultivo de la Alfalfa en la Argentina.

Cerca de cuarenta investigadores vuelcan sus conocimientos y experiencias en el tratamiento exhaustivo de temas tan variados como la morfología; el uso del agua y la radiación; la fijación simbiótica del nitrógeno; el mejoramiento genético; la biotecnología aplicada al desarrollo de variedades; la selección asistida por marcadores moleculares para la resistencia a enfermedades; la evaluación de cultivares; la siembra directa; el manejo de insectos perjudiciales, enfermedades y malezas; la fertilización y el encalado; el manejo para la producción de carne y leche; la suplementación para la producción de carne; la conservación del forraje; el control del meteorismo y la producción de semilla.

El libro aborda diversos aspectos del cultivo e incluye revisiones bibliográficas actualizadas y el desarrollo de los fundamentos básicos para la definición de prácticas concretas y de directa aplicación por parte de los productores ganaderos.

La Argentina, con aproximadamente 5,5 millones de hectáreas cultivadas en la actualidad, es el segundo productor mundial de alfalfa en el mundo. Es conocida la importancia que tiene el cultivo no sólo para la producción ganadera sino también para la estabilidad de los sistemas agropecuarios. En tal sentido, es de esperar que el nuevo material bibliográfico reunido por los especialistas se constituya en un verdadero aporte.