Un equipo de investigadores diseñó un equipo de bajo costo que permite en forma automática corregir el  desfase  entre  tensión  y  corriente  en grandes instalaciones industriales. Dicho desfase suele implicar elevadas multas por parte de las empresas proveedoras de energía.

(24/09/10 – agencia CyTA – Instituto Leloir / UNNE. Por José Goretta)-. Ciertos dispositivos eléctricos como tubos fluorescentes, motores o cargas inductivas en general, generan una diferencia de fase entre tensión y corriente, que produce diversos problemas, por ejemplo, porque provoca un “retorno” de la energía a la red eléctrica, provocando recalentamiento de líneas entre otras cuestiones.

Si bien la mayoría de las conexiones eléctricas comerciales o residenciales generan una diferencia en la potencia energética, el mayor problema se suscita con los grandes consumidores, como lo son las industrias que deben corregir el desfase para no ser multadas por las prestatarias del servicio. Tal diferencia puede ser corregida a través de equipos específicos, pero esos sistemas son costosos y deben adecuarse al grado de desbalance producido.

Atendiendo esta situación, que preocupa al mercado eléctrico, el Departamento de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE trabajó en el diseño  e  implementación de un sistema relativamente simple para medir el desfase y realizar una corrección automática.

El dispositivo, denominado relé varimétrico, emplea  un microcontrolador para supervisar de forma  permanente la relación de fase entre tensión y corriente. Con  esos  datos  cuantifica el desfase  y produce una  señal de corrección cada minuto. Actúa sobre  un banco de  cinco capacitores de potencia que según el grado de desfase entran en función de a uno y compensan la diferencia.

 “Esta técnica, a diferencia de los equipos convencionales, permite una simplificación del sistema y consecuente abaratamiento de costos” explicó el ingeniero electrónico Guillermo Lombardero, uno de los responsables del proyecto junto a los ingenieros Felipe Marder, Carlos Aquino, Víctor Toranzos, Manuel Cáceres y Víctor Marder.

El investigador comentó que la relación entre potencia activa y potencia aparente se denomina Factor de Potencia, y es un índice del desfase entre tensión y corriente en la carga. Se mide a través de un parámetro que se denomina Coseno φ cuyo valor oscila entre 0 y 1.

Si ese indicador se ubica por encima de 0,95 suele implicar bonificaciones en la facturación, y si se ubica por debajo de ese valor acarrea elevadas multas para los usuarios. La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) se rige por estos indicadores para tratar de revertir los índices de desfases generales.

Según Lombardero, el método de operación empleado, llamado de aproximaciones sucesivas, permite una optimización de la corrección del factor de potencia con muy buenos resultados.

Recordó que el grupo de investigación hace varios años viene trabajando en temas similares, y por eso se logró optimizar cada vez más este dispositivo. Indicó que además de su menor costo en relación con los equipos convencionales, el aparato tiene la particularidad que se adapta al nivel de desfase existente.

Según reiteraron los investigadores, la  crisis  en  la  generación  y  distribución  de  energía  eléctrica  trae  aparejada  como  consecuencia  una  readecuación permanente de las tarifas eléctricas no sólo en el costo de la energía, sino además en  las  penalizaciones  a  las  industrias  con  equipamientos  medianos  y  grandes,  por excederse de los valores permitidos en el factor de potencia. Ejemplificaron que existen casos en que se penalizó con hasta un 50 por ciento del total facturado por sobrepaso en los límites permitidos del factor de potencia. Por lo que de comercializarse, este equipo podría ser de suma utilidad.

FOTO NOTA UNNE

Equipo que corrige desfasaje de tensión eléctrica en industrias.

Créditos: Revista CyT / UNNE