Finalizada la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en Copenhague, Dinamarca, quedo de manifiesto que hoy en día la humanidad cuenta con herramientas científicas y tecnológicas para mitigar y disminuir los impactos del cambio climático. Coinciden en señalar que para generar un cambio positivo hace falta contar con voluntad política y la adhesión de la sociedad.

(21/12/09 – Agencia CyTA – Instituto Leloir. Laura García Oviedo, desde Copenhague).-A pocos kilómetros del océano donde gigantescos molinos de viento “off-shore” giran sin parar, la cumbre mundial de cambio climático llegó a su fin luego de dos semanas de negociaciones, en la que participaron diplomáticos, científicos y técnicos de192 países.

La ciencia tuvo su protagonismo durante esta cumbre, con numerosas presentaciones de especialistas tanto del Panel Intergubernamental de Cambio Climático como así también de científicos independientes. En el encuentro, los investigadores remarcaron que es crucial actuar cuanto antes para mitigar y disminuir los impactos del cambio climático.

En la última semana el premio Nobel de la Paz, Al Gore, presentó junto al ministro de relaciones exteriores de Noruega, Jonas Gahr Støre, un informe que advierte sobre el aceleramiento del derretimiento de los hielos y los glaciares de montaña de los Alpes, la Patagonia y el noroeste de América del Norte.

En el Ártico, la pérdida de la capa de hielo de verano en el océano genera una mayor absorción del calor proveniente del Sol. Y eso a la vez lleva a una pérdida del permafrost –suelo congelado– alrededor del Ártico, lo que liberaría una mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Al Gore llamó a los políticos a concretar medidas, como la reducción de las emisiones globales de esos gases, la disminución de contaminantes de corta vida (como el metano y el hollín), la adaptación al cambio climático –con la ayuda de los países desarrollados– y la necesidad de realizar más investigaciones científicas para reducir la incertidumbre.

Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), brindó durante la cumbre varias charlas sobre los principales resultados del cuarto informe del IPCC publicado en 2007, documento en el que se basan las negociaciones mantenidas a lo largo de la cumbre.

Allí se evaluaron los resultados de las observaciones sobre las causas del cambio climático y se informó sobre los campos de mitigación (reducción de los GEI) y la adaptación. El conjunto de fenómenos, que ya afecta a varios países, incluye el aumento de frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, las inundaciones y las sequías.

Representantes argentinos

En otra charla realizada en el centro de convenciones “Bella Center”, donde tuvo lugar la cumbre, estuvieron presentes los máximos referentes del IPCC. En conferencia de prensa, dieron a conocer algunos detalles del quinto informe que se presentará en 2014.

El aceleramiento de algunos fenómenos, como el aumento del nivel del mar y la veloz pérdida del hielo del mar Ártico, serán estudiados en detalle en ese próximo documento. También se brindará más comprensión sobre el manejo de desastres a una escala regional. No obstante, los científicos reconocieron que todavía hay mucho por investigar.

Entre los panelistas estaba el científico argentino Vicente Barros, que es copresidente de uno de los grupos de trabajo del IPCC. “El calentamiento global es paulatino pero se estaría acelerando”, dijo a Barros, que es además investigador del CONICET y de la Universidad de Buenos Aires.

“Un punto clave es que este proceso no es uniforme: hay ciertas regiones que se están calentando más que otras, algo que genera alteraciones en las lluvias, los vientos y el clima en general”, dijo Barros.

En la cumbre también participaron funcionarios argentinos de diferentes campos, incluyendo el de la salud. “Estamos trabajando en una primera fase de diagnóstico sobre las consecuencias en la salud, como por ejemplo la influencia del aumento de la temperatura en la alteración de vectores de enfermedades”, dijo Ernesto De Titto, director nacional de determinantes de la salud e investigación del Ministerio de Salud de la Nación.

La semana pasada también se realizó una presentación de 16 casos de adaptación al cambio climático por parte de la ONG WWF, entre los que hay dos ejemplos que realiza en la Argentina, como en la región del Gran Chaco.

“La realidad es que el cambio climático ya está entre nosotros, y eso no lo podemos evitar. Por eso además de trabajar en la mitigación, es necesario implementar ya medidas de adaptación”, dijo el argentino Pablo Herrera, de Fundación Vida Silvestre.

Por su parte, Katherine Richardson, investigadora de la Universidad de Copenhague, dijo en una conferencia de prensa que la investigación más reciente indica que el cambio climático es más serio de lo que informó el IPCC en 2007.

Según Richardson, esto se observa en fenómenos como la progresiva acidificación de los océanos, que pone en riesgo a miles de especies. “Tenemos la ciencia y la tecnología, lo único que falta ahora es la voluntad política y de la sociedad para hacer algo al respecto”, concluyó.

b foto laura cumbre

A la izquierda, Vicente Barros, investigador del Conicet, y Ernesto De Titto, funcionario del Ministerio de Salud de la Nación.

Crédito: Laura García Oviedo