La colonoscopía de alta resolución -desarrollada en los Estados Unidos- detecta con mayor precisión los pólipos que la colonoscopía estándar.

(16/11/09  – Agencia CyTA – Instituto Leloir).- Una investigación en la que se compararon los resultados de estudios realizados a 2430 pacientes demostró que la colonoscopía de alta definición es mucho más sensible que la colonoscopía estándar en la detección de pólipos que pueden transformarse en cáncer, informó la  Clínica Mayo de Estados Unidos. Los resultados fueron presentados en la reunión anual del American College of Gastroenterology en San Diego, California, Estados Unidos

En la colonoscopía estándar se emplea un tubo iluminado que se inserta en el colon y el recto para explorar la presencia de pólipos y removerlos de ser necesario. En cambio, en un nuevo endoscopio de alta definición, recientemente desarrollado, se emplea un video chip de alta definición capaz de transmitir imágenes a un monitor en el que se visualizan imágenes de alta resolución.

Los investigadores de la Clínica Mayo, liderados por el gastroenterólogo Michael Wallace, encontraron que la tasa de detección de adenomas en los pacientes escaneados con endoscopios de alta definición fue un 20 por ciento más alta que en los que se usaron endoscopios estándar. Los adenomas son un tipo de pólipos que tienen la posibilidad de transformarse en cáncer de colon luego de varios años de evolución

“Aunque este 20 por ciento pueda parecer un porcentaje pequeño, se si considera las 14 millones de colonoscopías que se realizan cada año (en Estados Unidos), incluso las pequeñas diferencias se suman a importantes mejoras”,  indicó el doctor Wallace.

Para el especialista, el desarrollo de nuevas tecnologías es una clave para mejorar tanto el diagnóstico de los pacientes y espera que este tipo de herramientas se generalicen en la atención médica.