A fin de mejorar la productividad de cítricos de la región, científicos argentinos están probando la fertilización mediante aplicación de inyecciones nutritivas al tronco de las plantas comparándolas con fertilizantes foliares. Resultados preliminares demuestran la eficacia de estas técnicas novedosas de nutrición.

(21/12/09 – Agencia CyTA – Instituto Leloir/UNNE Por José Goretta).- Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) realizan un proyecto general que contempla la realización de estudios vinculados con aspectos de nutrición, de sanidad y de modelos de predicción de cosechas.

En este marco están llevando a cabo pruebas experimentales que se realizan en el marco de un proyecto integral que persigue el mejoramiento de la productividad y predicción de cosechas de citrus en el nordeste argentino.

Relacionado al aspecto nutricional, los ingenieros agrónomos de la UNNE Gloria Martínez y Víctor Rodríguez, y un equipo de colegas, realizan un estudio cuyo objetivo es probar nuevas formas de fertilización y nutrición de las plantas.

Explicaron que los nutrientes que las plantas requieren para un adecuado crecimiento y producción proceden en su mayoría de la fracción inorgánica del suelo o de la descomposición de la materia orgánica que se mineraliza y cuando este aporte es deficiente se debe compensar mediante la aplicación de fertilizantes, los cuales habitualmente se aplican directamente al suelo, aunque pueden realizarse por otras vías.

Al respecto, una de las técnicas ensayadas es la aplicación de inyecciones nutricionales al tronco, para corregir posibles deficiencias nutricionales de las plantas y alcanzar un adecuado equilibrio entre los elementos minerales, método que permiten aplicar nutrientes directamente a la corriente de savia del árbol, logrando así su distribución en toda la planta.

La técnica consiste en hacer orificios de dos centímetros de profundidad, a un lado y a otro del tronco, a una altura de 20 centímetros del suelo, orificio en el cual se conecta un sachet con los nutrientes que por diferencia de presión penetran al sistema de conducción de la planta.

“La evaluación del estado nutricional tras las inyecciones aplicadas son óptimas y avizoran la viabilidad de este método de manejo nutricional de cítricos” indicaron los investigadores.

Señalaron que esta metodología ocasiona una menor contaminación ambiental, permite aplicar dosis nutritivas correctas y promueve una rápida absorción del producto, posibilitando la aplicación en árboles de difícil acceso, de modo sencillo y con equipos de muy bajo costo.

Por otra parte, la otra técnica en estudio es la fertilización foliar, que consiste en aplicaciones de fertilizantes por medio de pulverizadoras en distintos momentos del ciclo de la planta: prefloración, postfloración y crecimiento de fruto.

Los análisis químicos foliares de plantas tratadas con esta técnica fueron satisfactorios, y demostraron buena respuesta a las aplicaciones de nitrógeno, fósforo, potasio, azufre y otros nutrientes.

En base a las conclusiones preliminares en la aplicación de ambas técnicas, los investigadores indicaron que la metodología de nutrición por inyecciones al tronco podrían resultar pioneras en el cultivo de los cítricos.

Su viabilidad sería importante para periodos de sequía o momentos claves de máxima necesidad nutritiva de la planta como la floración y llenado de frutos.

Explicaron que una plantación citrícola para lograr una alta productividad y rentabilidad requiere además de las técnicas de nutrición, prácticas de manejo en cuanto a sanidad y previsión de cosecha que adquieren una especial relevancia.

Por eso, en el marco del proyecto de mejoramiento de la productividad y predicción de cosechas, en el aspecto sanitario se llevan a cabo ensayos para probar la efectividad de diversos fungicidas en el control de patógenos que afectan al citrus como Guignardia citricarpa Kielly, causante de la mancha negra de los cítricos; Elsinoe sp de la sarna de los cítricos; y Alternaria alternata pv citri de la enfermedad conocida como mancha marrón.

En cuanto a la predicción de cosechas, se trabaja en mediciones periódicas con la finalidad de ajustar modelos que contemplen diferencias de productividad entre temporadas, asociadas a diferentes condiciones ambientales.

Las experimentaciones y trabajos de campo en nutrición, sanidad y modelos de predicción de cosechas se realizan en plantaciones comerciales de naranjo Valencia late, mandarino ´Okitsu´y tangor Murcott ubicadas en las localidades de Santa Rosa, San Lorenzo y Mburucuyá de la provincia de Corrientes.

citricos UNNE

Foto de naranjas

Créditos: UNNE