(21/12/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir- María Cristina Chaler)-.Si hablamos de ambiente…
Recordemos que el único que tuvo y tiene  el poder de modificar el equilibrio del ambiente es el hombre. Hasta ahora, por su ambición desmedida y su desconocimiento de las consecuencias, se alteró el medio en que se desarrolla la vida en el Planeta. Es  hora de restablecerlo, de lo contrario, la Tierra llegará a ser un planeta inhabitable.

Entre los problemas que nos acosan encontramos:

•    EL deterioro de la atmósfera protectora
“Una capa de gases que rodea y protege a la tierra y está formada por diferentes estratos, cada uno de ellos cumpliendo funciones vitales.
La capa de ozono (O3) es la encargada de protegernos de los rayos UVB (de longitud de onda 290 a 520 nm) (léase nanometro (nm) = 1m /1000 millones) y de loa UVC (longitud de onda inferior a 290 nm) que nos resultarían extremadamente dañinos ya que cuando más pequeña es la longitud de la onda luminosa, más energéticos y penetrantes resultan, y al incidir sobre nuestra piel puede alterar el código genético que porta cada una de nuestras células  y generar   cáncer (melanoma).Si esta capa desapareciera totalmente sería imposible vivir sobre la tierra.

Ya sabemos que esta capa protectora  se encuentra deteriorada  por causa de los productos eliminados  a la atmósfera, como los compuestos de Cloro Fluor y Carbono (clorofluorcarbonados) (CFCs) que generaban masivamente la industria antes del protocolo de Montreal (1987) en donde se efectiviza el compromiso de reducir la producción de los mismos, Se empleaban en la refrigeración, en la fabricación de goma espuma y como propelentes de aerosoles, lanzándolos masivamente a la atmósfera con el consecuente daño. El análisis químico de esta teoría le mereció el premio Nóbel de la Química en el año 1995 a Mario J Molina, un científico mejicano nacido en 1943.

Hay otras sustancias que también generan daño a la capa de ozono tales como los  óxidos de nitrógeno, producidos por los desechos industriales y el metano producto de la descomposición orgánica, gas de los pantanos, desechos del ganado y subproducto del cultivo de arrozales.

El ozono tiene un ciclo de regeneración que esta dado por las siguientes reacciones químicas:
O2 (g) + UVC ——O +O

2O2+2 O——–2O3
Si sumamos las ecuaciones 1 y 2 tenemos como resultado:

3O2 ——–2 O3
Que luego vuelve a restituir el oxigeno por interacción con los UVB

2 O3 (g) + UVB——–3 O2 (g)

Si observamos las Ecuaciones de equilibrio  vemos que el ozono atmosférico se regenera  a partir de tres moléculas de oxigeno a expensas de los rayos UVC   y luego los UVB vuelven a restablecer el equilibrio. Este equilibrio ha sido alterado.

Junto con el deterioro de la capa de ozono (O3) se produjo la contaminación atmosférica por el exceso de gases en la misma que aumentan el efecto invernadero

Recordemos que:

“El dióxido de carbono (CO2) es el subproducto de la respiración de todos los seres vivientes del planeta y se encuentra en el aire en un porcentaje de 0.035 % en volumen. Esta pequeña molécula junto con el vapor de agua, (H2O (v)), el metano (CH4) y el dióxido de azufre (SO2) son las responsables de la retención de los rayos infrarrojos generadores de calor.

Si estos gases no se encontraran en la atmósfera, la vida en la Tierra sería imposible ya que  el planeta estaría congelado y   moriríamos de frío.” Estas moléculas forman una capa protectora que retiene el calor y así se mantiene la temperatura necesaria para el desarrollo de la vida, pero el exceso de ellas  intensifica la retención de rayos infrarrojos y genera un  recalentamiento que llamado efecto invernadero.

La contaminación de los gases de la atmósfera, también traen como consecuencia la llamada lluvia ácida. Al llover se produce la combinación   de  los  óxidos ácidos que hay en el ambiente con el agua de lluvia generando ácidos sumamente corrosivos  y contaminantes para el  suelo.
Recordemos algunos ejemplos de Ciencia Fácil  idioma de la química parte IV:

“El óxido nitroso se combina con el agua de la siguiente forma:
N2O5 + H2O—— H2N2O6——-2 HNO3
Dando como producto:
Ácido nítrico
Cuando el óxido sulfúrico se combina con agua
SO3+ H2O—— H2SO4

El producto es:
Ácido sulfúrico
Y así podemos generalizar esta combinación química para todos los óxidos no metálicos (óxidos ácidos o anhídridos) que están contaminando la atmósfera, la mayoría  productos de las emanaciones industriales. La lluvia ácida corroe los monumentos y los edificios generando un deterioro que resulta antieconómico para  los gobiernos urbanos.

Y a todo lo dicho se suma la contaminación de las aguas.

El agua es una de las sustancias vitales más indispensables y el hombre no sólo la ha desperdiciado sino que ha volcado en ellas todos sus desechos. Las poblaciones se instalan cerca de los lugares donde hay agua, pero a medida que crecen  van contaminando cada vez más a ese vital elemento.

“Las aguas extremadamente saturadas de materias orgánicas (desechos de comestibles, excrementos y otras) generan como defensa un proceso natural de biodegradación pero como éste se produce a expensas del oxígeno que hay en el medio, el proceso hace que la cantidad del mismo disminuya y en consecuencia se perjudica la vida que depende de este gas. (Aeróbica).

La demanda biológica de oxígeno (DBO) nos da una idea de la contaminación del agua.

El agua potable tiene un DBO inferior a 1,5 ppm (partes por millón) mientras que las aguas residuales suelen alcanzar valores alrededor de 250 ppm y las desechadas por algunas industrias alimenticias (lácteos, carnes y conservas) si es que sus aguas no son debidamente tratadas, a veces superan las 15000 ppm.” (Ciencia Fácil Medio Ambiente III).

Sumemos la contaminación de los suelos junto con la del agua subterránea que en muchos casos se  extrae con bombas y se utiliza en los hogares.
Recordemos que:

“El hombre ejerce sobre el suelo tres procesos contaminantes importantes ya que cultiva, genera industrias, y lo habita. En los últimos años las actividades económicas crecieron tanto y la ambición del hombre es tan desmedida que la depredación del suelo avanzó peligrosamente.

Los cultivos contaminan a través de los fertilizantes y pesticidas, estos últimos son poderosos venenos que usados en exceso perjudican enormemente a la micro fauna y a la microflora del mismo, ambas tan necesarias como para que cumpla su función.

El exceso de cultivos y las prácticas inadecuadas, los mono cultivos, las rotaciones mal encaradas desgastan la composición del suelo hasta el punto de transformarlo en inservible en forma irreversible.
Las industrias generadas por el hombre usan grandes extensiones para asentarse y si sus desechos y afluentes no son tratados adecuadamente contaminan no sólo la superficie sino también a las napas subterráneas incluyendo las aguas que hay en ellas.”

“Los asentamientos industriales sin control estricto pueden generar contaminación tóxica con metales pesados como el plomo (Pb), arsénico(As), cadmio (Cd), magnesio (Mg), zinc (Zn), etc., contaminación térmica provocada por afluentes expulsados a elevadas temperaturas, contaminaciones radioactivas y también acidificación del mismo (disminución del pH (potencial hidrógeno)) que trae como consecuencia la destrucción de los nutrientes, la muerte de su fauna y el deterioro permanente.”

La toma de conciencia del deterioro que provoca el progreso indiscriminado que no tiene en cuenta el cuidado del medio ambiente es sumamente necesaria para  enfocar los nuevos descubrimientos hacia la conservación del mismo, de alguna manera hay que revertir los daños provocados.

En la actualidad se trata de enfocar los estudios para generar nuevas tecnologías con este fin.

•    Aplicaciones nanotecnológicas
1.    Para la reducción del uso de energías no renovables.
2.    Aditivos a combustibles que los hagan menos contaminantes.
3.    Almacenamiento de electricidad.
4.    Agregado de nano partículas a pinturas para transformarlas en auto lavables y para que liberen sustancias que bajen el porcentaje de óxidos de nitrógeno en la atmósfera y en consecuencia disminuya la contaminación además de la lluvia ácida.
5.    Nano partículas de oro que al interaccionar con el sol descontaminan el medio ambiente
6.    Desarrollo de pinturas con nanobactericidas que sean menos contaminantes para el ambiente.

Ya hablamos en la nota anterior que la biotecnología también se encuentra generando técnicas para la preservación del medio ambiente. (Ver Ciencia Fácil Nº 146).

De aquí en adelante todas las áreas de la producción deberán  tener en cuenta la sustentabilidad del medio ambiente  y los gobiernos generar políticas acordes.

TODO AQUELLO QUE DAÑE AL MEDIO AMBIENTE NO SERÁ ACEPTADO A NINGÚN PRECIO. De lo contrario los perjuicios generarán mayor costo económico en un futuro no muy lejano.