(25/11/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler)-. Como ya dijimos en notas anteriores la biotecnología  tiene amplias aplicaciones  y el campo de la farmacología goza de ellas ya  que la fabricación de ciertos medicamentos se ha mejorado enormemente a partir de las nuevas tecnologías.

La insulina

La insulina es una hormona que segrega el páncreas y  tiene la capacidad de facilitar la entrada de glucosa a la célula para que se pueda “alimentar”  y generar la energía para seguir viviendo.

El órgano encargado de fabricar esta hormona es el páncreas (ver nota de Ciencia Fácil el Páncreas). Cuando la segregación de insulina es deficiente se produce la enfermedad llamada diabetes mellitus. Este tipo de enfermos requieren de alguna manera mantener el nivel de glucosa en sangre para evitar la hiper glucemia.

Tiempo atrás los laboratorios medicinales obtenían la insulina a partir del páncreas de animales sacrificados, siendo este proceso bastante costoso  ya que se necesitaban aproximadamente 100000 páncreas para obtener 1 kilogramo de insulina.

A partir de la década del 80 Eli Lilly and Company incorporó la manipulación genética  de colibacterias a las que se les transplanta ADN humano con el gen productor de insulina, es decir hace uso de la técnica de ADN recombinante,  producto de la ingeniería genética. Se trata de una molécula de ADN artificial, que posee en sí mismo genes de diferentes especies.

Luego de modificar genéticamente a las bacterias se las coloca en un biorreactor con el cultivo adecuado para que crezcan y produzcan a la vez insulina humana, de este modo la producción s hace más eficiente y menos costosa.

Vacunas

Las vacunas son preparados (antígenos) que una vez que se introducen en un organismo vivo generan una respuesta inmunológica de defensa, protegiendo así  al ser viviente de una determinada enfermedad

La Hepatitis B

Esta enfermedad está causada por el virus VHB, que ataca al hígado y hace que este se inflame y no trabaje en forma adecuada  generando un proceso agudo o crónico y culminando con la muerte o cáncer de hígado.

Hay más de 300 millones de personas infectadas en el mundo, y una de las formas de contagio es  tener relaciones sexuales sin la protección adecuada, aproximadamente mueren entre 300000 y 500000 personas por año a causa de esta enfermedad.

El contagio se produce a través de:
•    Relaciones sexuales sin protección
•    Transfusiones de sangre contaminada
•    Contacto con jeringas u objetos contaminados
•    Mediante procedimientos médicos inadecuados
•    Por compartir hojas de afeitar, cepillos de dientes, etc. que entren en contacto con fluidos corporales.
•    Por transmisión vertical o sea de madre contaminada a hijo.

Para esta enfermedad hay vacunas  que actualmente se elaboran  a partir del conocimiento de la secuencia genética  del antígeno HBsAg.

Mediante técnicas de ADN recombinante William Rutter y sus colegas de la Universidad de California-San Francisco obtuvieron de Merck en 1977 material que contenía el virus. Así desarrollaron una vacuna para la hepatitis B preparando partículas de HBsAg mediante tecnología recombinante, utilizando levaduras genéticamente modificadas, esta fue la primera de su tipo y fue aprobada por la Food and Drug Administration de EE.UU. en 1986 después de 9 años de investigación.

En la actualidad hay más de 600 medicamentos que están en investigación en la etapa de pruebas clínicas (aplicación en humanos) que buscan beneficiar a millones de personas, estos apuntan a más de 100 enfermedades entre ellas el cáncer, enfermedades infecciosas y enfermedades para combatir el VIH/SIDA y resultan ser la esperanza  del futuro.

Las técnicas  biotecnológicas van avanzando y la humanidad de un futuro no muy lejano se va a beneficiar con ello.