Sutil equilibrio del aire y la biodiversidad

(31/05/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir- María Cristina Chaler)-.

Recordemos algunos párrafos de la nota Nº 6 de Ciencia Fácil cuando se hablaba de Sutil Equilibrio:

“Es notable como en el Universo mantiene la tendencia al equilibrio. A nivel molecular, en química, el famoso Principio de Chatellier rige los equilibrios químicos.”Cuando una causa exterior afecta un sistema químico en equilibrio éste se opone a la misma generando un efecto que anula al que provoca tal desequilibrio”
En biología un cuerpo viviente posee un el equilibrio regido por un principio que recibe el nombre de homeostasis un cuerpo vivo cuando es alterado genera un efecto de modo que esa alteración se anule.
A nivel naturaleza conocemos ampliamente el famoso equilibrio ecológico ya que una mínima alteración en un bioma (conjunto de seres vivos) genera enormes cambios naturales para compensarla. Termodinámicamente (estudio de los calores, trabajos y energías generados por los sistemas), hay un equilibrio entre la tendencia al orden y tendencia al desorden.”
¿Qué pasa con el aire que nos rodea?

El aire que nos rodea, es tan necesario para la vida como todo lo que existe en nuestro Universo y me atrevo a decir ya que nuestro planeta es parte  de ese caos inteligente en el que estamos sumergidos.

La composición del aire es la siguiente

Nitrógeno——78,03 %

Oxígeno——–20,99 %

Dióxido de carbono—–0,03 %

Gases raros y otros junto con el vapor de agua —–0,94%

Es imprescindible que estos gases atmosféricos se mantengan en equilibrio para la buena preservación de la vida, la alteración de estos porcentajes perjudica notablemente al bioma.

Equilibrio del Oxígeno (O2)

El oxígenos es un gas importantísimo para   la vida del planeta, el reino animal lo utiliza en el proceso de respiración que suministra el nivel energético para que funcione cada uno de los procesos metabólicos.

Las plantas  liberan a la atmósfera, durante el día,  en presencia de luz solar, el oxigeno generado por la fotosíntesis y toman el dióxido de carbono que expele el reino animal para transformarlo en la materia orgánica que necesitan como alimento para mantenerse vivas. El reino vegetal es parte del equilibrio del bioma de modo que conservarlo es conservarnos a nosotros mismos.

La tala indiscrimina de bosques, le quita los “pulmones al planeta”

Equilibrio de dióxido de carbono (CO2)

Este gas se encuentra en un porcentaje pequeño, pero es sumamente necesario para la vida pues ayuda a mantener la temperatura del planeta, si no existiese  la tierra sería un helado desierto sin vida.

La polución industrial fue modificando este porcentaje a lo largo de los años y   generó llamado el efecto invernadero  provocando un recalentamiento global más que peligroso para la biodiversidad.

Equilibrio de nitrógeno (N2)

El equilibrio de nitrógeno se mantiene a través de bacterias fijadoras del mismo  que se encuentran en el suelo y lo  transforman en sales  para que pueda  ser absorbido por las plantas. Otras bacterias desnitrificantes vuelven a transformar esas sales en nitrógeno gaseoso y lo devuelven a la atmósfera. Así se mantiene  el equilibrio de nitrógeno en el aire que nos rodea.

La naturaleza permanentemente nos envía mensajes de equilibrio, está en nosotros captarlos o no.