Tres científicas fueron galardonadas en distintas categorías del premio L´Oréal-UNESCO “Para las mujeres en la ciencia”. Dos fueron seleccionadas por la región de América Latina y una de ellas inauguró la edición nacional de este premio, en el que participa el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

(04/12/2007. CyTA-Instituto Leloir) – Desde 1998 la empresa cosmética L´Oréal y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) premian a científicas destacadas de los cinco continentes, además de distinguir a jóvenes que inician la carrera de investigador.

Este año, tanto el galardón para América Latina como una de las 15 becas internacionales destinadas a jóvenes científicas fueron otorgados a argentinas. Pero además hay una novedad: el premio L´Oréal-UNESCO “Para las mujeres en la ciencia” inaugura su capítulo nacional, que cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En su primera edición local el premio será otorgado hoy –4 de diciembre– a la doctora Cecilia Bouzat, investigadora independiente del CONICET y profesora adjunta de la Universidad Nacional del Sur. Este premio nacional, que asciende a 20 mil dólares, ayudará a la doctora Bouzat a continuar desarrollando en Argentina su proyecto de investigación en curso en el Laboratorio de Neurofisiología y Farmacología Molecular, del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB). El trabajo premiado, “Receptores de Neurotransmisores: de Estructura a Patología”, tiene como objetivo entender el funcionamiento los receptores neuronales –proteínas que representan la puerta de entrada a la célula– en estados normales y en enfermedad para contribuir al desarrollo de fármacos selectivos y terapias racionales.

“Nuestro estudio abarca desde aspectos moleculares, construyendo receptores artificiales, hasta la utilización de organismos modelo de enfermedades humanas”, explica Bouzat, poco antes de recibir el premio de manos del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus.

El programa “For Women in Science” identifica anualmente 5 mujeres líderes en investigación, una por cada continente; y concede 15 Becas a jóvenes científicas con un futuro promisorio a nivel doctoral o de posgrado. Desde su creación en 1998 hasta la actualidad el programa reconoció los logros de 362 investigadoras de 76 países.

Este año, la argentina Ana Belén Elogien, del Instituto de Investigación en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI) y profesora en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, resultó laureada en la región de América Latina, por su contribución al entendimiento de las bases moleculares de la audición y se destaca por haber identificado y caracterizado los nervios receptores específicos en el interior del oído que modulan los sonidos escuchados de una forma que los hace entendibles.

Elgoyhen, doctora en bioquímica e investigadora independiente de CONICET, recibirá el premio en marzo del año que viene en Paris.

Por otra parte, una de las becas internacionales 2008 para América Latina resultó adjudicada a la doctora en biología Carolina Trochine, que trabaja en “El papel del nitrógeno en la dinámica trófica y el estado ecológico de lagos templados hoy y en escenarios climáticos futuros”, en la Universidad de Aarhus en Dinamarca.

Esta investigación le permitirá determinar el papel del nitrógeno en la dinámica de los nutrientes y el estado ecológico de lagos con diferentes cargas de fósforo, y dilucidar cómo los cambios producidos por el calentamiento global afectarán el papel del nitrógeno en los lagos.

Premios Nacionales

Durante 2007 L´Oréal Argentina y el CONICET estudiaron 91 proyectos científicos presentados por investigadoras de todo el país que abarcaban temas como el desarrollo sustentable, la prevención de enfermedades y biotecnologías aplicadas a tratamientos médicos o a mejorar productos alimenticios. De la cantidad total de proyectos presentados se seleccionó un ganador y se otorgaron menciones especiales a tres de ellos.

El Comité de evaluadores, conformado por investigadores especialistas en 22 áreas que abarcaron los trabajos presentados, examinó los proyectos para que finalmente el jurado integrado por el doctor Armando Parodi, presidente de la Fundación Instituto Leloir y director del Laboratorio de Glicobiología de ese instituto, la doctora Mariana Weissmann, especialista en física, laureada en 2003 con el premio por América Latina, el doctor Eduardo Charreau, presidente del directorio del CONICET y Oliver Richard, director general de la filial argentina de L´Oréal, seleccionaron el proyecto ganador.

El Premio Nacional tiene como misión ayudar a una científica de nacionalidad argentina y residente en nuestro país, de hasta 45 años, cuyo proyecto de investigación en curso se desarrolle en el área de las ciencias médicas, biología, bioquímica, veterinaria, biotecnología y/o fisiología; para que pueda continuar desarrollando en la Argentina su proyecto de investigación y su trabajo científico en curso.

Además del reconocimiento y de la ayuda económica –para que las jóvenes puedan avanzar en el desarrollo de sus carreras científicas–, este tipo de distinción resulta fructífera en la tarea de alentar a más mujeres a adoptar la ciencia como carrera.