La Unión Europea lanzó un proyecto de investigación para prevenir las amenazas de seguridad a las redes de distribución eléctrica europeas. En su mayor parte involucra el desarrollo y una mejor comprensión de las interrelaciones entre las diferentes redes y sus tecnologías asociadas.

(19/1/07 – Agencia CyTA – Instituto Leloir. Por Alejandro Manrique) – Muchas situaciones, desde un cortocircuito no intencional y errores humanos, hasta sabotajes y amenazas terroristas, pueden paralizar grandes y complejas infraestructuras críticas, tales como las redes de electricidad.

Un nuevo programa, con un costo de 7 millones de euros, fue anunciado por la Unión Europea con el objetivo de lograr una distribución segura de la electricidad.

El proyecto “Reducción del Riesgo Integrado en los Sistemas de Infraestructura basados en la Información” (IRRIIS, según su sigla en inglés), como parte del Sexto Programa Marco (FP6) de la Unión Europea, está destinado a ampliar el estudio de las amenazas en la seguridad de la información de complejas infraestructuras críticas, particularmente desde una perspectiva de las interdependencias estructurales.

El proyecto durará unos tres años e involucra a un consorcio de 15 socios participantes de diferentes institutos de investigación europeos, coordinado por el Fraunhofer Institute de Alemania, que delinea la estrategia a seguir.

IRRIIS se concentrará, por ejemplo, en prevenir las amenazas de la información a los sistemas de telecomunicaciones de las redes de distribución eléctrica del viejo continente. Además, se fija como meta mejorar la confiabilidad, dependencia y seguridad de esos sistemas.

El Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), juega un importante rol en el proyecto, especialmente en evaluar las amenazas a la seguridad pública y de la información, así como los riesgos a grandes y complejas infraestructuras críticas, sus sistemas de control y sus interdependencias.

Con frecuencia, tales amenazas involucran interrelaciones, donde un potencial peligro tiene un efecto significativo sobre otros peligros asociados. El pleno conocimiento de estas interdependencias requiere de una amplia perspectiva, según el organismo finlandés que reunirá a los investigadores en seguridad de la información provenientes de diferentes centros de tecnología y aplicaciones.

Esta experiencia en seguridad de la información en diferentes campos es luego sintetizada en un novedoso, sistemático y comprensivo conocimiento de las infraestructuras críticas y sus entornos, a través de una efectiva coordinación de investigación. El rol clave del VTT en el proyecto IRRIIS se basa en su funcionamiento fuertemente interdisciplinario y de integración.

De acuerdo al VTT, las infraestructuras de distribución eléctrica y de telecomunicaciones que se han expandido rápidamente en las décadas pasadas son vitales para la sociedad actual y un colapso tendría serias consecuencias. Las tecnologías de telecomunicación juegan un papel creciente y crítico en los sistemas tecnológicos de nuestras vidas, que se hallan más y más interconectadas y mutuamente dependientes. El hecho que estos sistemas operen a través de fronteras administrativas y geográficas diversas, además de su complejidad, presenta un desafío de seguridad mayor.

Según el Fraunhofer Institute para Sistemas Inteligentes Autónomos, el proyecto IRRIIS se llevará a cabo bajo el lema “ampliar sustancialmente la dependencia de las grandes y complejas infraestructuras críticas con la introducción de componentes de tecnologías mejoradas”.

El instituto alemán sostiene que IRRIIS incrementará la dependencia, vida útil y tolerancia de las infraestructuras de información crítica basadas en tecnologías de la comunicación e información.

IRRIIS abordará los desafíos de la protección de infraestructuras de información compleja con una “estrategia de terapia de diagnosis” y “enfoque de validación e implementación”, que comenzarán con las instalaciones de energía eléctrica y su infraestructura de telecomunicaciones.

Hasta el momento, indica el Instituto Fraunhofer, hubo una falta de conocimiento avanzado de la dependencia de las grandes y complejas infraestructuras críticas, especialmente en lo que hace al uso de las tecnologías de la comunicación e información. Aunque algunos modelos y herramientas existen, la complejidad y el grado crítico involucrado no pueden abordarse apropiadamente. Se requiere investigación básica, necesaria para entender el fenómeno de la interdependencia, al igual que efectos de comportamiento dinámico y en cascada, de modo de fomentar el desarrollo de soluciones para proteger y administrar las infraestructuras en caso de incidentes.

En primer término, IRRIIS ejecutará una profunda investigación relacionada a la estructura topológica de las grandes y complejas infraestructuras críticas y sus interdependencias. Luego, se aplicarán enfoques analíticos apropiados, tales como modelos de simulación o críticos que sean adecuados para investigar la interdependencia, la dinámica de redes o los efectos en cascada.

Una vez lograda la comprensión total de las grandes y complejas infraestructuras críticas, que incluye las herramientas de tecnologías de la comunicación e información, se determinarán los requisitos públicos y privados, que serán la base del desarrollo para el entorno de simulación y los componentes de tecnologías mejoradas necesarios para cuando el proyecto finalice en tres años.

Más información: Proyecto IRRIIS – http://www.irriis.org