Un equipo de investigadores del INTI desarrolló una estufa multifunción para familias patagónicas de bajos recursos que no cuentan con gas natural.

(21-02-06 – CyTA-Instituto Leloir, Florencia Mangiapane) – El Gobierno de Neuquén ya distribuyó gratuitamente 300 artefactos entre las comunidades mapuches de la provincia. La bautizaron “Ñuque”, que significa “madre” en mapuche. Calefacciona, hornea, y calienta agua para las necesidades de una familia tipo, consumiendo poca leña. Además, es ecológica.

El novedoso equipo, surgido a pedido de un Centro de Acción Social de San Martín de los Andes, fue desarrollado por la coordinación INTI-Patagonia, con la colaboración de un diseñador de estufas y un pequeño empresario metalúrgico, cuenta la edición de febrero de la revista Saber Cómo.

Para las familias de escasos recursos que cocinan en hogares de fogón abierto e intentan mitigar las frías noches de invierno con braseros o salamandras, la estufa multifunción parece un regalo caído del cielo: no es peligrosa, no contamina y rinde mucho más.

El nuevo artefacto utiliza leña y cuenta con un sistema de combustión en dos etapas. Una primera cámara funciona como un eficaz horno de ladrillo, de gran inercia térmica, capaz de cocinar los alimentos de manera uniforme y con excelente sabor. Además, el sistema entrega 15.000 Kcal/h, y puede calefaccionar ambientes de más de 70 metros cuadrados. Arriba, tiene dos discos para cocinar, similares a los de una cocina económica. La segunda cámara sirve de calentador de agua para un tanque de 85 litros, suficiente para las necesidades de una familia.

El artefacto ya tentó al Ministerio de Acción Social de Neuquén, que apenas conoció su funcionamiento práctico, ordenó la compra de 300 unidades para las comunidades mapuches de la provincia. Las primeras fueron asignadas a las localidades de Chorriaca y Junín de los Andes.