La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.

(13/12/2017 Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Los antimicrobianos se han convertido en una especie de cenicienta de la industria farmacéutica mundial: a pesar de que crece el número de infecciones resistentes y muchos tratamientos tienen hasta medio siglo de antigüedad, el desarrollo y lanzamiento de nuevos agentes ha declinado de manera constante en las últimas tres décadas. El organismo regulador de Estados Unidos, la FDA, aprobó 16 antibióticos en el período 1980-1984 y sólo 2 entre 2010 y 2012.

Ahora, un software creado y puesto en marcha por investigadores argentinos ofrece un posible aliado para el diseño de fármacos innovadores contra enfermedades infecciosas. De acuerdo con uno de los desarrolladores, el doctor Adrián Turjanski, investigador del CONICET en el Departamento de Química Biológica y del Instituto de Química Biológica (IQUIBICEN) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA, la plataforma online y de acceso libre analiza el genoma completo de los microorganismos, permite testear hipótesis, identificar posibles blancos terapéuticos y finalmente contar con la información suficiente para iniciar la búsqueda de nuevas drogas.

“El webserver ya fue utilizado por varios investigadores y ha mostrado usabilidad y simpleza”, dijo Turjanski a la Agencia CyTA-Leloir.

La herramienta se llama Target-Pathogen y fue descrita en la revista “Nucleic Acids Research”. “Nuestro software usa algoritmos bioinformáticos para determinar la función de las proteínas de los patógenos, las redes metabólicas en las que participan, la estructura tridimensional que adquieren y los bolsillos de unión a drogas que tienen. Y la combina con información experimental para buscar [el posible blanco] de una manera amigable y sencilla”, señaló por su parte otro de los directores del proyecto, el doctor Darío Fernández Do Porto, del Instituto de Cálculo de FCEyN-UBA.

Hasta ahora, la herramienta fue testeada con éxito en el análisis de varias bacterias que preocupan a la salud pública, incluyendo a las que causan tuberculosis, disentería, lepra y complicaciones pulmonares resistentes a los antibióticos (Klebsiella pneumoniae). También se la probó con el parásito de la enfermedad de Chagas. Y continuamente se le van cargando nuevos patógenos.

Del avance también participan Ezequiel Sosa, Germán Burguener, Esteban Lanzarotti, Lucas Defelipe, Leandro Radusky y Marcelo Marti, del CONICET y la UBA, y Agustín Pardo, de la UBA.

Adrián Turjanski (izq.), investigador del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y Darío Fernández Doporto, del Instituto de Cálculo de la misma facultad.