El software creado por científicos del CONICET, la UNSAM y la UBA podrá ser empleado en investigaciones acerca de la interacción de una especie con los distintos ambientes en que se desarrolla.

(06/09/2017 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Un software para integrar información genética de especies con variables espaciales a nivel paisaje fue desarrollado por científicos argentinos.

El programa se llama EcoGenetics y se describe en la revista “Molecular Ecology Resources”. “Nuestro software integra datos genéticos y ambientales. Se puede utilizar en investigaciones con objetivos tan diversos como conservación de especies amenazadas y restauración ambiental, análisis epidemiológicos o en estudios eco-genéticos más clásicos”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir el doctor Leandro Roser, Investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH), que depende de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del CONICET. Y agregó que
el abanico de usuarios posibles va desde investigadores del ámbito académico hasta personas que desarrollen sus tareas en áreas de gestión o privadas.

A modo de ejemplo, si se pretende estudiar una población determinada de árboles, se pueden obtener datos genéticos que permitan indagar cómo están relacionados o emparentados los árboles entre sí, datos ambientales (tipo de suelo y precipitación anual en cada sitio estudiado) y otras variables. “Estos datos pueden organizarse, manejarse y almacenarse como un conjunto y ser sometidos a análisis con EcoGenetics”, destacó Roser.

La herramienta ya fue puesta a prueba. En un trabajo, publicado en febrero pasado en la revista “American Journal of Botany”, el grupo que desarrolló este software aplicó el programa al estudio del algarrobo blanco (Prosopis alba), una especie arbórea de Sudamérica que habita principalmente en el centro de Argentina, el Gran Chaco y parte de la Mesopotamia. “En este estudio logramos determinar la distribución y variabilidad genética de este árbol en función de los diferentes paisajes en los que se desarrolla”, puntualizó el investigador de la UNSAM.

EcoGenetics se encuadra dentro de la genética del paisaje, una disciplina que surgió formalmente hacia el año 2000, y de su desarrollo también participaron Laura Ferreyra, Juan César Vilardi y Beatriz Saidman, investigadores del CONICET y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Los autores del estudio, Leandro Roser (der.), del CONICET y de la UNSAM, y Laura Ferreyra, Beatriz Saidman y Juan Vilardi, del CONICET y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

El software argentino “EcoGenetics” integra datos genéticos y ambientales. Se puede utilizar en investigaciones de conservación de especies amenazadas,  en restauración ambiental y otras aplicaciones.

El software argentino “EcoGenetics” integra datos genéticos y ambientales. Se puede utilizar en investigaciones de conservación de especies amenazadas, en restauración ambiental y otras aplicaciones.