A pocos días de iniciarse el Año Internacional de la Astronomía, la astrofísica franco-argentina Catherine Gattegno de Cesarsky, presidenta de la Unión Astronómica Internacional, opina que el estudio del Universo está pasando por uno de sus mejores momentos.

(22/12/08 -Agencia CyTA-Instituto Leloir) – “Estamos viviendo la edad de oro de la astronomía. Esto se debe en gran parte a los inmensos adelantos de la tecnología que nuestra ciencia utiliza al máximo, porque es la que le permite avanzar, al recurrir siempre a las invenciones más vanguardistas en los campos de la electrónica, la óptica y la mecánica, entre otros”, afirma la astrofísica franco-argentina Catherine Gattegno de Cesarsky -quien en la actualidad preside la Unión Astronómica Internacional- en una entrevista publicada este mes en el portal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De acuerdo con Gattegno, los recientes avances tecnológicos generan medios de observación muy superiores a los que existían en el pasado.

“Durante mucho tiempo sólo pudimos estudiar las galaxias vecinas de la Tierra, o sea lo que llamamos el universo cercano. Ahora, en cambio, disponemos de telescopios e instrumentos más sensibles que nos permiten observar fuentes de luz mucho menos intensas”, señala la experta.Y agrega: “Actualmente estimamos que la edad del universo oscila en torno a los 13.600 millones de años. Hoy en día, estamos en condiciones de observar galaxias que son casi tan viejas como el universo.”

Según explica la investigadora, en estos momentos, en el ámbito de la astrofísica, se están determinando con precisión los parámetros cosmológicos, “esto es, los que rigen la expansión del universo y su creación cuando se produjo el ‘Big Bang’. En este campo hay muchos avances en perspectiva.” Y añade: “Hace algo más de diez años empezamos a descubrir, gracias a sus efectos indirectos, los planetas extrasolares. Hoy conocemos ya algunos centenares; sabemos localizar cada vez mejor los que se parecen a la Tierra y pronto estaremos en condiciones de estudiar sus características”.

Con respecto al 2009, declarado Año Internacional de la Astronomía por resolución de las Naciones Unidas, Gattegno desea que al finalizar el año, todas las personas que habitan la Tierra hayan escrutado el cielo un momento, hayan leído algo sobre los descubrimientos astronómicos más recientes, o bien hayan meditado un poco sobre el lugar que ocupamos los seres humanos en el universo.

Gracias a la astronomía, “el género humano puede tratar de responder a preguntas que siempre se ha planteado. ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Estamos solos en el universo? Los astrónomos tratamos de contestar a esas preguntas por medios científicos. Intentamos entender de qué forma funciona el universo y cómo se ha creado, y también comprender cómo han nacido las galaxias que lo pueblan, las estrellas y los planetas”, indica Gattegno.

“Asimismo, tratamos de saber si hay planetas parecidos al nuestro en el universo. Dentro de algún tiempo, es probable que averigüemos si están habitados por seres vivos, quizás incluso celulares como nosotros”, destaca la especialista, quien también se desempeña como profesora de investigación en el Comisariado de la Energía Atómica (CEA) de Francia e investigadora asociada del Observatorio de París.