Desde el aislamiento de la insulina hasta la fecha se ha avanzado en la comprensión y el tratamiento de esta enfermedad. Instan a fomentar estrategias de apoyo, de control y de prevención en América Latina.

(13-11-08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – El 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes porque en esta fecha en 1891, nació Frederik Grant Banting, médico canadiense quien junto a Charles Best, logró aislar la insulina en 1921. Gracias a su trabajo, la diabetes pasó a ser una enfermedad controlable.

El doctor Bernardo Alberto Houssay, premio Nobel argentino galardonado en 1947, también aportó conocimientos claves sobre la enfermedad por su descubrimiento sobre el rol del lóbulo anterior de la hipófisis en el metabolismo de los carbohidratos, y su relación con la diabetes.

El \”Día Mundial de la Diabetes\” está copatrocinado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo, por un lado, que los diabéticos, la sociedad en general, las instituciones y otros actores sociales tomen conciencia sobre esta enfermedad y por otro, destacar los beneficios que se pueden alcanzar a través de tratamiento adecuado y un estilo de vida sano.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el doctor Alberto Barceló, asesor regional de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó: “La epidemia de obesidad, causante del aumento de la diabetes, está impulsada en gran parte por un cambio generalizado hacia hábitos alimentarios nada saludables y por la reducción de la actividad física. Esto es especialmente grave entre la población infantil y adolescente\”.

Según informa la OPS, en la mayoría de los países del continente americano, se está produciendo un cambio en los hábitos alimentarios, con un vertiginoso aumento del consumo de alimentos con un denso contenido energético, ricos en grasas saturadas, azúcares y sal. A esto se le suma una creciente cultura de sedentarismo y falta de actividad física que están contribuyendo en forma considerable al incremento de las tasas de sobrepeso y obesidad en la región.

Datos y estimaciones de la OMS revelan que el número de personas que sufren diabetes en América Latina podría llegar a 32,9 millones para el 2030.

Por su parte, la OPS sostiene que es necesario fomentar en la región estrategias de apoyo, de control y de prevención.