Mediante el empleo de técnicas amigables con el ambiente destinadas a reemplazar el uso de pesticidas, investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste lograron reducir la presencia de “nematodos” o gusanos dañinos para suelos productivos. Los métodos consistieron en una técnica de rotación de cultivos e incorporación de materia orgánica. Asimismo emplearon una técnica conocida como solarización en pequeñas parcelas.

(12-11-08 -Agencia CyTA-Instituto Leloir-UNNE. Por José Goretta ) – Investigadores de la Universidad del Nordeste (UNNE) lograron reducir la presencia de nematodos o gusanos habituales en cultivos con fines comerciales sin recurrir al empleo de agroquímicos. Esos gusanos al atacar una planta la reducen en crecimiento, tamaño de frutos, hojas y ramas, llegando a afectar las plantaciones de soja hasta reducirlas al 50 por ciento de su rendimiento.

Los métodos de biofumigación y solarización están considerados como alternativas para no utilizar pesticidas en la eliminación de microorganismos dañinos en suelos con uso productivo. El primero consiste en utilizar materia orgánica junto a la rotación de suelos y el segundo se lo emplea en cultivos bajo cobertura plástica.

Los investigadores de la cátedra de Conservación y Manejo de Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE estudiaron diversas alternativas a través de las cuales puede atacarse a estos microorganismos, que son muy resistentes a las sustancias tradicionalmente usadas para eliminarlos, teniendo en cuenta que si se utilizan insecticidas además de actuar sobre los nematodos afectan a las plantas. Así surgió la experiencia de la solarización y especialmente la biofumigación en campos y cultivos de la zona, estudios que demostraron efectividad, explicó el ingeniero agrónomo Edgardo Niquén Bardales, uno de los realizadores de la investigación.

Para el caso de la biofumigación en campos grandes la técnica consistió en incorporar al suelo 50 mil kilos de materia orgánica por hectárea, carga que se realiza con cada rotación de cultivo que se hace.

¿Qué se logra con ello? Según Niquen Bardales los nematodos tienen la capacidad de detectar situaciones hostiles en el ambiente, como por ejemplo una fumigación, ante lo cual entran en estado de vida latente sin actividad por meses o años. Pasados los efectos, vuelven a mostrase activos.

Pero la carga de materia orgánica al degradarse en forma gradual logra que los microorganismos en cuestión no detecten que se están intoxicando y tras un periodo de tiempo sean eliminados.

“Hasta ahora los resultados arribados son muy favorables” expresó el investigador a la Revista de Ciencia y Técnica de la UNNE, y comentó que la experiencia se probó en campos del departamento de San Martín con cultivos de soja, maíz y algodón entre otros.

Expresó que las continuas siembras del mismo cultivo dan lugar al aumento del número de microorganismos por ende una menor rentabilidad, por lo cual la técnica de rotación más incorporación de materia orgánica se torna adecuada.

Muchas especies de nemátodos se alimentan superficialmente en las raíces sin causar daños por si mismos, sin embargo pueden facilitar la entrada de otros patógenos y especies dañinas.

Resultados obtenidos

En la experiencia observaron no sólo disminuyen los agentes dañinos sino que se incrementa la presencia de aquellos que son beneficiosos para el cultivo. Resaltó al respecto la importancia de la materia orgánica no solo por su efecto tóxico sobre los nemátodos sino por mejorar la fertilidad y estructura del suelo.

Sobre la solarización, Niquén Bardales explicó que es una técnica para pequeños espacios destinados a plantaciones bajo cubierta plástica, en la que también se observó una reducción de los agentes nocivos.

“Se emplean recursos naturales como el sol y la humedad. Se coloca un film de polietileno transparente en el suelo y así es expuesto a la radiación solar durante un determinado periodo de tiempo en los meses de mayor temperatura” detalló el experto.

De esta manera se atrapa el calor del sol y se eleva la temperatura del suelo con lo cual se eliminan muchos agentes.

En cuanto a la importancia de lograr la eliminación de estos microorganismos, señaló que actualmente la existencia de nematodos está siendo utilizado como un indicador de la calidad de suelo.

Según comentó Niquén Bardales, son muy numerosos los nematodos en la región y muy poderosos sus efectos negativos, los cuales habitualmente son enfrentados con el uso de pesticidas.

En ese sentido, el investigador señaló que “cada vez es más recomendado el uso de criterios ecológicos en agricultura, y uno de los métodos destacados es la función de la materia orgánica a través de procesos de degradación que producen gases capaces de controlar los agentes patógenos de los vegetales.

“Las técnicas naturales una vez probadas logran mejores resultados y en casos son más económicas que la utilización de productos químicos” finalizó.