Los científicos de la Facultad  de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA creen que, en el futuro, esta estrategia de microscopía podría usarse para la detección precoz del cáncer y otras enfermedades.

(01/03/2013 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. La nanociencia, el estudio de la materia a la escala de la milmillonésima parte de un metro, promete infinidad de aplicaciones: desde motores moleculares hasta cristales resistentes al rayado o nuevos dispositivos para liberar medicamentos en el sitio preciso. Pero para trabajar con nanopartículas, primero hay que visualizarlas. Con ese objeto, científicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA anunciaron el desarrollo de un tipo de sensores de fluorescencia que son esenciales para “iluminar” objetos diminutos con microscopios específicos y que podrían favorecer el diagnóstico precoz de distintas enfermedades.

“En la mayoría de los microscopios se emplean sensores moleculares fluorescentes a fin de marcar y detectar una estructura celular y ampliar su imagen”, indicó a la Agencia CyTA el licenciado Guillermo Menéndez, del Laboratorio de Nanoherramientas Fluorescentes para Microscopía de la UBA. “Pero nosotros desarrollamos sensores derivados de nanopartículas, con excelentes propiedades ópticas, que permiten observar estructuras mucho más pequeñas y en forma más precisa”.

El laboratorio, que estaba encabezado por la doctora Elizabeth Jares-Erijman hasta su muerte en septiembre de 2011 a los 50 años, está desarrollando particularmente un sensor de acidez derivado de Quantum Dots (material semiconductor fluorescente) para su aplicación en microscopías de fluorescencia.

Como modelo para los experimentos in vivo, los científicos están aplicando los nanosensores en una línea celular de ovario de hámster chino. “El objetivo es medir los niveles de acidez en el interior y exterior de las células”, explicó la doctora Carla Spagnuolo, investigadora de CONICET e integrante de ese grupo. “Se ha establecido que el nivel de acidez en esos medios está influenciado por diversos procesos fisiológicos y patológicos, por ejemplo el desarrollo de diversos tumores, fibrosis quística y asma.”

Los investigadores creen que estos sistemas de microscopía, todavía en fase de prototipo, podrían ser utilizados en el futuro como herramientas de diagnóstico temprano en distintas patologías e incluso como soporte de agentes terapéuticos.

El avance fue publicado en la revista científica Photochemical & Photobiological Sciences.

FOTO NANOSENSORES

Imagen que muestra la fluorescencia del sensor de acidez en la célula.

Créditos: Gentileza de la doctora Carla Spagnuolo