En el marco del Congreso Mundial de Cardiología que tiene lugar en Buenos Aires, un grupo de jóvenes latinoamericanos presentó diferentes iniciativas realizadas en sus países para reducir el tabaquismo. También anunciaron la reciente creación de una red regional para concientizar a la población sobre los daños que provoca el hábito de fumar.

(20/05/08. Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Laura García Oviedo) – “Es un gusto ver a la gente apasionada por lo que está haciendo”, opinó Valentín Fuster, ex presidente de la Federación Mundial del Corazón, durante la conferencia de prensa realizada hoy (20 de mayo) en el Congreso Mundial de Cardiología que se está realizando en la ciudad de Buenos Aires. Fue luego de que varios jóvenes presentaran las iniciativas que están realizando en diferentes países de América Latina para concientizar sobre los daños que causa el tabaquismo. Una de las más novedosas es la creación de una red regional que busca aunar los esfuerzos de los jóvenes.

La creación de la red latinoamericana anti-tabaco se realizó el viernes pasado, durante el taller latinoamericano de ambientes libres de tabaco ambiental que tuvo lugar en instalaciones del Hospital Italiano. “Está conformada por integrantes de seis países latinoamericanos, y una de sus metas es vigilar que se cumplan políticas a nivel local en cada país, para consolidar un trabajo en ambientes libres de humo”, dijo a la Agencia CyTA el colombiano Luis Enrique Cuesta, de 24 años.

Cuesta, quien es estudiante de la carrera de Sociología en Medellín, contó que su país acaba de ratificar, en abril, el Convenio Marco de Control de Tabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud. Fue el país número 154 en suscribrilo. El joven enfatizó: “La Argentina es el único país latinoamericano que no ha ratificado ese importante convenio”.

Además, Cuesta contó que en Colombia, ya existe una red nacional de jóvenes líderes de distintos puntos del país. “Buscamos llevar un mensaje a través de la música, el teatro, el arte, los juegos, en un lenguaje joven”. Asimismo, destacó que Uruguay es un país ejemplar en el control anti-tabaco, y opinó que debería suceder lo mismo en Argentina, Colombia, Brasil y los demás países de la región.

La iniciativa de los jóvenes de la red viene gestándose desde hace tiempo. Al igual que varios de sus pares que participaron de la conferencia de prensa, el joven colombiano comenzó a trabajar en este campo luego de asistir a una reunión internacional de salud en la India, en 2006. También participó de una serie de encuentros que se realizaron en Río de Janeiro, Brasil, en 2007: la II Conferencia Iberoamericana sobre el Control del Tabaco y el I Encuentro Latinoamericano de la SRNT (Society for Research on Nicotine and Tobacco). Allí se emitió la “Declaración de los jóvenes latinoamericanos y del Caribe a favor de una vida libre de tabaco”.

El argentino Daniel Rivera, de 21 años, destacó a la Agencia CyTA que una de las principales metas de esa declaración, realizada por jóvenes de Chile, Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay, es promover el control del tabaquismo. Se hizo en base a un manifiesto europeo, pero adaptado a la región.

Para Rivera, una de las principales metas es avanzar en los ambientes 100 por ciento libres de humo. “Al igual que en otras provincias, en Santa Fe se están realizando mediciones químicas en ambientes cerrados para evaluar el impacto de la legislación que protege contra el tabaco. La nueva red latinoamericana busca unir esfuerzos, y dar poder a los jóvenes para que puedan actuar en este campo”, dijo Rivera, que pertenece a la Agrupación Santafesina de Jóvenes Universitarios para la Salud (ASJUS).

“El problema principal es la heterogeneidad de la legislación en la Argentina. Falta una ley nacional. Se busca generar conciencia desde diferentes lugares. Por ejemplo, con nuestra agrupación estamos impulsando un proyecto de ambientes libres de humo en las universidades”, dijo Rivera.

Por su parte, Mateo Ferreiro, de Montevideo, Uruguay, contó durante la conferencia de prensa que su padre sufrió dos infartos asociados con el cigarrillo, y aún continúa fumando. “Había dejado de fumar, pero retomó el hábito y volvió a tener un infarto en febrero del año pasado. Todavía seguimos luchando para que deje de fumar”, dijo el estudiante de medicina, de 24 años.

Ferreiro, quien participa del “Centro para la Investigación de la Epidemia de Tabaquismo” y del grupo anti-tabaco “Basta”, destacó que la flamante red latinoamericana de jóvenes comprometidos con el control del tabaco recién se está formando y que es un grupo interdisciplinario.

“Está demostrado que la nicotina es una de las drogas legales más adictivas que existen en el mercado libre. Es más adictiva que la cocaína y la heroína. Tenemos un gran aparato publicitario que vende una imagen falsa desde hace más de 50 años, algo que es muy difícil de combatir, porque ya está impregnada en la retina de la población. Llegar con un mensaje contrario en algo que ya está asentado en la mente de la gente, es casi imposible”, dijo Ferreiro a la Agencia CyTA.

“Además –prosigue Ferreiro–, cuando una persona está tratando de dejar de fumar, dentro de su medio ambiente, en la calle, en el trabajo, ve anuncios publicitarios, siente el olor a tabaco. Está tan extendido el tabaco… Es imposible escapar, es como si a una persona que está tratando de adelgazar, le están mostrando tortas de chocolate todo el tiempo. Hay un aspecto social. Por ejemplo, los hijos de gente fumadora tiene tres veces más riesgo de volverse fumador. La industria tabacalera está apuntando a las mujeres y a los jóvenes”, señaló, preocupado.

Uruguay es el país más avanzando en América Latina en el control anti-tabaco. Desde 2006, cuenta con un decreto presidencial que declara a todos los ambientes públicos cerrados, libres de tabaco. “El acatamiento ha sido excelente. Más de un 90 por ciento de la población está de acuerdo con los ambientes libres de humo. Hubo muy pocas excepciones, que fueron mediáticas y sancionadas. Hay una multa de alrededor de 1.400 dólares por violar la ley”, señaló Ferreiro.

El joven uruguayo destacó además que: “Desde marzo de este año tenemos una ley integral que prohíbe la publicidad, el patrocinio y el auspicio en cualquier medio de la industria tabacalera, con excepción de los puntos de venta y de la Internet”.

Una autoridad en el tema, Eduardo Bianco, director del Programa de Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón, hizo la salvedad de que la nueva ley aprobada en Uruguay si bien está en vigencia, todavía necesita reglamentarse. Mientras tanto, en la región, los jóvenes no se quedan con los brazos cruzados.