“Peso saludable, presión saludable” es el lema del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que tuvo lugar este 17 de mayo. De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud, más del 7 por ciento de los niños que viven en la Argentina son obesos.  La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial destaca la necesidad de cuidar el peso de los niños dado que la obesidad puede ser un factor de hipertensión en la edad adulta.

(20/05/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que tuvo lugar el  17 de mayo, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) llamó la atención sobre la alta prevalencia de obesidad en niños de la Argentina, “la más alta de América Latina”. La SAHA destacó que de  acuerdo con la Base de Datos Global sobre Crecimiento Infantil y Malnutrición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 7,3% de los niños del país son obesos.

Sobre esta realidad, la cardióloga Mónica Díaz, directora del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial y miembro de la SAHA, señaló a la Agencia CyTA que “los pacientes obesos tienen más riesgo de ser hipertensos y de tener menos controlados los factores de riesgo cardiovascular”. En ese sentido, agregó que “hay que prestar mucha atención en los chicos, porque suelen tener cifras de presión más altas que los chicos delgados” lo que puede ser un predictor de hipertensión en la edad adulta.

“Cuando se baja de peso, bajan los valores de presión arterial”, afirmó la doctora Díaz. Y señaló que para lograr ese objetivo en la población se requiere reforzar las políticas de salud pública, y de parte de la industria de los alimentos, es preciso “generar productos con menos azúcar, menos sal y menos grasas saturadas”.

De acuerdo con la SAHA, controlar la presión  arterial desde temprano en los niños y también en la población de distintos grupos etáreos es de gran importancia dado que con medidas de prevención y tratamiento se podrían evitar las consecuencias de la hipertensión en diversas patologías de tipo cardiovascular, neurológico y renal, entre otras. “Las  patologías asociadas a la hipertensión arterial son accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, infarto de miocardio y arritmias”, señaló a la Agencia CyTA el doctor Hernán Gómez Llambí, presidente de la SAHA.  

Además de la importancia de controlar la obesidad en niños por su relación con la presión arterial, la SAHA advirtió sobre la relevancia de monitorear la presión arterial de personas de diversas edades. El doctor Horacio Carbajal, miembro de la Comisión Directiva de la SAHA, señaló que si bien en la Argentina no existen estudios que sean epidemiológicamente representativos a nivel de toda la población, varios de los relevamientos médicos parciales realizados desde 1995 en adelante arrojaron cifras de prevalencia de hipertensión arterial que oscilaban entre un 30 y un 40 por ciento entre la población de mayor de edad.

La Liga Mundial de la Hipertensión afirma que para disminuir los factores de riesgo relacionados con la hipertensión no se trata de establecer sólo una dieta, sino un estilo de vida: “aumentar el consumo de frutas y vegetales, reducir la ingesta de queso, papas fritas, panceta, salsas, alimentos en conserva, comidas ‘chatarra’, tortas y pizzas.” Y sobre todo, subrayó la SAHA “comer con menos sal, Practicar ejercicios físicos (puede bastar con una buena caminata diaria de 40 minutos) y dejar de fumar si es que uno lo hace.”

Asimismo el doctor Llambí destacó la importancia de que la sociedad toda esté bien informada acerca de la importancia de mantener una presión arterial adecuada. El especialista recomendó reforzar  la “educación alimentaria (control de la ingesta de sal, de grasas y de azucares), los hábitos higiénico-dietéticos y el incentivo de la actividad física. También es muy importante el control por parte del pediatra del peso y la necesaria medición de la  presión arterial en niños y adolescentes, sobretodo si hay antecedentes familiares de hipertensión arterial.”

nota hipertensión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Controlar la presión  arterial desde temprano en los niños y también en la población de distintos grupos etáreos es de gran importancia dado que con medidas de prevención y tratamiento se podrían evitar las consecuencias de la hipertensión en diversas patologías.

Créditos: SAHA