Millones de terrestres podrán ver el arribo de la misión Phoenix al planeta Marte a través del sitio de Internet de la NASA. La cita es el domingo 25 de mayo, y genera expectativas en todo el mundo. De los 11 intentos previos por llegar a la superficie marciana de diferentes países, sólo cinco tuvieron éxito.

(23/05/08. Agencia CyTA-Instituto Leloir) –Todo está previsto para que a las 4:46 p.m. PDT (8.46 p.m. en la Argentina), el equipo de ingenieros de la NASA reciba las señales de radio indicando que Phoenix ya ingresó a la atmósfera marciana. Más de la mitad de las misiones enviadas no lograron llegar a salvo a la superficie marciana. Por eso, el suspenso se mantendrá casi siete minutos. Hasta que finalmente se sepa si el protagonista de la nueva misión llegó a salvo al Polo Norte marciano.

Lo mejor de todo es que cualquier persona con acceso a internet podrá ser testigo del histórico suceso. El sitio de internet de la NASA presentará una programación antes, durante y luego del “amartizaje” de Phoenix. Incluso, es posible que se transmitan imágenes una vez que Phoenix despliegue sus paneles solares. El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA presentará además, resúmenes del descenso el 26 y el 27 de mayo. Y como si eso fuera poco, durante los días siguientes habrá más noticias marcianas.

Phoenix está equipado con un brazo robótico para estudiar la historia del agua congelada, las sustancias químicas que contienen carbono, esenciales para la vida, y monitorear el clima de la región polar desde la superficie, según informa un comunicado del JPL. La misión fue lanzada el 4 de agosto de 2007, y forma parte de una de las estrategias de la NASA para estudiar la historia de ese planeta, y las posibles huellas de vida.

“Los últimos cálculos de nuestro equipo de navegación muestran que el centro del área donde estamos apuntando está a menos de 13 kilómetros del lugar adonde queremos llegar”, dijo Barry Goldstein, manager del proyecto Phoenix en el JPL de Pasadena. “El sábado evaluaremos si utilizaremos o no nuestra última chance de ajustar la trayectoria de Phoenix. De todos modos, seguiremos monitoreándola hasta el sábado por la noche, por si tuviéramos que realizar esa maniobra ocho horas antes del descenso”, dijo Goldstein, en el comunicado del JPL.

Por su parte, Ed Sedivy, que integra el equipo de la empresa Lockheed Martin Space Systems, que construyó la nave espacial, destacó que todos los sistemas están funcionando correctamente. “Las temperaturas se ven bien y las baterías están cargadas al tope”, señaló.

“Phoenix se acercará a Marte a casi 20 mil kilómetros por hora, a una velocidad que cubre casi 800 kilómetros en dos minutos y 22 segundos”, informa el JPL. Una vez que ingrese a la atmósfera marciana, tendrá que utilizar varios recursos para aminorar la velocidad, como un fuerte paracaídas y unos cohetes que lo ayuden a frenar. Y, luego, tocar la superficie con las tres patas. Todo ese proceso deberá ocurrir en siete minutos desde su ingreso a la atmósfera.

Uno de los principales investigadores de la misión, Peter Smith, de la Universidad de Arizona, afirma que su equipo está realizando todos los preparativos para el histórico fin de semana. Además, desde hace tiempo, todos sus miembros están adaptándose a trabajar en el horario marciano. “Estamos listos para operar a la distancia con nuestro laboratorio de ciencia en el ártico marciano, y cavar en las capas de la historia del suelo rico en hielo que hay debajo de la superficie”, dijo Smith.

Además de las agencias espaciales de los Estados Unidos y de Canadá, participan del programa universidades de los Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza, el Reino Unido y Dinamarca.

Sin duda, comienza un nuevo capítulo en el apasionante estudio del planeta más parecido a la Tierra.

Links relacionados:

-Información sobre la misión Phoenix:

www.nasa.gov/phoenix

http://phoenix.lpl.arizona.edu

-Para seguir el “amartizaje” de Phoenix por Internet:

www.nasa.gov/multimedia/nasatv/MM_NTV_Breaking.html

http://www.nasa.gov/ntv