Con el objetivo de promover el intercambio entre científicos y docentes, hoy y mañana 12 de julio, se celebran las VII Jornadas “Acercar la Ciencia al Docente” 2008. Son organizadas por un equipo de profesores que fueron becarios del MIT. El Ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, opina sobre la importancia del encuentro.

(11/07/08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller) – Estimular la curiosidad y el interés de los alumnos de las escuelas del país por la ciencia y sus últimos avances es uno de los tantos objetivos de las Séptimas Jornadas “Acercar la Ciencia al Docente” 2008 que se realizan del 11 a 12 de julio.

Para lograr esa meta, el Grupo Quince Docentes Argentinos (QDA-www.grupoqda.org.ar), organiza este encuentro de actualización en Ciencia y Tecnología para docentes de escuela media desde 2002.

“El propósito de las jornadas, que son gratuitas, consiste en que los docentes argentinos de nivel medio y superior entren en contacto con investigadores y científicos del país, a fin de que puedan elaborar estrategias que enriquezcan la dinámica del aula”, señala la profesora de geografía Graciela Rastellino, una de las fundadoras de QDA.

Los antecedentes del grupo QDA se remontan al 2001. En junio de aquel año, los docentes fundadores de ese grupo fueron seleccionados para participar en un programa de Actualización Docente en Ciencias e Ingeniería en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Boston, en Estados Unidos.

“El objetivo de ese programa del MIT consiste en presentar, a través de los investigadores y científicos de esa Universidad, los últimos adelantos relacionados con la ciencia y la ingeniería y su aplicación en el mundo real”, explica Rastellino. Y continúa: “Fue una experiencia tan fructífera que decidimos replicar ese modelo en la Argentina a fin de que la mayor cantidad de docentes pudiesen entrar en contacto con el trabajo que desarrollan los investigadores de nuestro país”.

Por su parte, el ingeniero Domingo Giorsetti, Presidente del MIT Club de Argentina, mentor y propulsor de la conformación de la Fundación QDA, destaca: “La relevancia de las Jornadas consiste en ofrecer a los profesores secundarios -particularmente de matemáticas, física, química, biología, informática, tecnología, entre otras- la posibilidad de enterarse de las investigaciones de alto nivel que realizan nuestros científicos. Además, con su propio conocimiento pueden transmitir a sus alumnos, esas experiencias orientadoras para la elección de sus futuras carreras universitarias”.

Durante la celebración de las jornadas, cuatro investigadores de larga trayectoria disertaron sobre los últimos avances científicos registrados en su área de trabajo. Uno de ellos, Marcos Cohen, doctor en ciencias químicas, expuso sobre “La Investigación sobre reacciones secundarias en reactores nucleares”. Cohen es docente e investigador y trabajó en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Por su parte, el doctor Alfredo Boselli, investigador de la CNEA habló de las “Perspectivas en Nanotecnología”. Asimismo, el ingeniero Jorge Calzoni, presidente de la Fundación Centro Diagnóstico en Medicina Nuclear se refirió a “La tecnología al servicio de la salud\” y el doctor Alejandro de la Torre, doctor en ciencias físicas, investigador independiente del CONICET y director del Grupo de Dinámica de la Atmósfera, en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, estuvo a cargo de la charla “La lucha antigranizo en la provincia de Mendoza: Un trabajo interdisciplinario\”.

“Por primera vez este año, las disertaciones fueron retransmitidas por videoconferencia a profesores de más de treinta ciudades del país, gracias al apoyo de la Fundación OSDE”, señala Rastellino.

Además de las disertaciones, están planificados varios talleres prácticos supervisados por investigadores en la sede del ITBA. Algunos de los títulos son: “Desde la física hacia la medicina”, “Alimentos dietéticos vs. alimentos light”,“El maravilloso mundo de los fósiles. Procesos de fosilización, su reconocimiento práctico”, “El campo magnético de la tierra” y “Ecuaciones y sistemas lineales. Qué se enseña y qué se aprende en el nivel medio, avances de una investigación”.

De acuerdo con Giorsetti, los talleres muestran a los profesores las distintas herramientas de enseñanza para hacer más comprensible la transmisión del conocimiento en las aulas. “Ello facilitará una preparación de los alumnos acorde con los requerimientos que deberán enfrentar al ingresar a la Universidad”, asegura.

Por otro lado, Sergio Gustavo Acosta, docente de técnica de la Escuela Técnica Nº 1 de Pilar, provincia de Buenos Aires, señala: “Estas jornadas son importantes porque nos permite a los docentes estar actualizados y de esa forma, acercar a los alumnos proyectos innovadores en ciencia y tecnología. Hoy en día es imprescindible achicar la brecha que existe entre los egresados técnicos y el mundo del trabajo”.

Para la profesora de física Adriana Bilgray, quien también integra el QDA, la importancia de las jornadas en la formación de los docentes radica en dos elementos: “Por un lado, el contacto con científicos que hoy están haciendo investigación. Esto no es frecuente. La vida en las aulas del secundario discurre muy alejada de la investigación científica. Por otro lado, la posibilidad de participar en talleres donde es posible ver propuestas innovadoras que pueden llevarse a la práctica cotidiana”.

“Es muy interesante ver, además, cómo docentes de diferentes ámbitos, estatal y privado, de colegios de Capital y de provincia, intercambian experiencias y vivencias”, afirma Bilgray. Y agrega: “También asisten estudiantes de profesorados, que se van muy entusiasmados”.

Las Séptimas Jornadas fueron declaradas de interés educativo nacional por el Ministerio de Educación de la Nación, auspiciadas por del Ministerio de Educación de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires y declaradas de interés educativo por la Dirección General de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

COLUMNA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, JUAN CARLOS TEDESCO

IMPORTANCIA DE ACERCAR EL MUNDO DE LA CIENCIA A LOS DOCENTES

Por Juan Carlos Tedesco, Ministro de Educación de la Nación.

Los resultados obtenidos por nuestro país en las evaluaciones de aprendizaje en el área de las ciencias naturales, tanto a nivel nacional como internacional, dan cuenta de los bajos niveles de aprendizaje alcanzados por nuestros estudiantes.

Existe consenso general en reconocer que los docentes cumplen un papel central en los procesos destinados a promover la calidad de la educación. Si bien no puede considerarse el desempeño profesional de los docentes en forma aislada, no caben dudas acerca de la necesidad de diseñar acciones que fortalezcan tanto su formación inicial como la que tiene lugar durante el ejercicio de su trabajo.

En este marco, los Ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva estamos implementando un programa destinado a llevar científicos a las escuelas para el acompañamiento, asesoramiento y actualización de los docentes en las áreas de ciencias naturales y matemáticas. El mayor acercamiento entre el mundo científico y las instituciones educativas es uno de los principales desafíos para el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias.

Este acercamiento permitirá actualizar el conocimiento de la nueva agenda científica por parte de los docentes, entender qué significa hacer ciencia, su utilidad e importancia en la formación ciudadana e incentivar futuras vocaciones científicas, fundamentales para el desarrollo nacional.

Pero la responsabilidad por los resultados exige que todos y todas nos involucremos en este desafío. En este marco, es que convocamos a los científicos y científicas a involucrarse en la enseñanza de las ciencias, tanto en la escuela primaria como en la secundaria, y en la divulgación científica para jóvenes y adultos que ya dejaron la escuela; a los medios masivos de comunicación, especialmente la TV, a que difundan valores y pautas culturales orientadas a despertar pasión por el conocimiento; a los investigadores de la educación, a que nos otorguen herramientas que nos permitan comprender y trabajar exitosamente en el contexto cultural donde nos movemos; a otros organismos del Estado, las universidades, instituciones científico-tecnológicas, organizaciones de la sociedad civil, al sector privado y a las familias, a que ayuden a los maestros y profesores en su labor; a los alumnos y alumnas desde su esfuerzo cotidiano; pero sobre todo, a los maestros y maestras, profesores y profesoras, para que aprovechen esta nueva oportunidad que tenemos, a fin de convertir nuestra tarea en una parte fundamental de la construcción de una sociedad justa.