Un investigador argentino y su equipo recibieron uno de los 28 flamantes galardones otorgados por un programa internacional de conservación de la naturaleza. El proyecto tiene como protagonista a la “Amazona tucumana”, una especie de loro que vive en la frontera entre la Argentina y Bolivia. El monto total destinado a los premios es de casi medio millón de dólares.

(11/07/08. Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Laura García Oviedo) –Una iniciativa para proteger una especie de loro que habita en la zona fronteriza entre la Argentina y Bolivia recibió un galardón internacional hace pocos días. El premio consiste en 50 mil dólares y se repartirá entre ambos países. Fue otorgado por el “Programa de Liderazgo en Conservación” (CLP), que tiene como meta desarrollar el potencial de los futuros líderes en la defensa de la biodiversidad mundial. En 2008, se premiaron en total 28 proyectos de 14 países.

Uno de los objetivos del proyecto dirigido por el biólogo argentino Luis Rivera es determinar el estado de las poblaciones del loro alisero, más conocido por su nombre científico “Amazona tucumana”. También, determinar cuáles son las áreas prioritas para su conservación. Esa ave habita en la Yunga, una eco-región amenazada, entre otras causas, por la deforestación.

“Buscamos identificar los factores que limitan la recuperación de sus poblaciones y generar información científica sobre su biología reproductiva, ecología alimenticia, comportamiento y genética de sus poblaciones. Y, con esos datos, proponer medidas de manejo y conservación de la especie y su hábitat”, dijo a la Agencia CyTA, Luis Rivera, quien desarrolla desde 2002, el proyecto premiado en la categoría de “Liderazgo”.

Rivera está realizando en la actualidad, un doctorado sobre la biología reproductiva y la ecología alimenticia de la Amazona tucumana en la Universidad Nacional de Córdoba y es becario de la Fundación YPF. Contó que otra de las metas es transmitir la información científica generada a los organismos e instituciones que administran los recursos naturales y las áreas protegidas. Y, al mismo tiempo, generar conciencia entre las comunidades locales, sobre la importancia de conservar la especie y su hábitat.

Una especie en peligro

En base a los estudios del equipo de Rivera, en el que trabajan diez personas, sobre las poblaciones de “Amazona tucumana” de Argentina, en 2006 se clasificó a la especie como “casi amenazada”, según los criterios de la “Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza” (UICN). “De acuerdo con estudios recientes que realizamos en Bolivia, la situación global de la especie es aún más delicada y posiblemente deba ser considerada como ‘vulnerable’”, destacó Rivera.

En la actualidad, la especie se enfrenta a una disminución de sus poblaciones. “Sufrió capturas para el comercio internacional durante la década del 80 cuando más de 25 mil individuos fueron exportados desde la Argentina y Bolivia”, señaló el investigador.

Además, agregó que de modo paralelo a esa situación, la selva de montaña o las Yungas australes –que constituyen el hábitat de esa especie– han sufrido un proceso de transformación y degradación muy acentuado en ambos países. “Una especie de árbol, el pino criollo (Podocarpus parlatorei) del cual la Amazona tucumana depende tanto para ubicar sus nidos como para alimentar con sus semillas a los pichones durante la etapa reproductiva, ha sido muy explotada tanto para pulpa de papel como para madera”, informó Rivera.

El “Programa de Liderazgo en Conservación” es impulsado por cinco prestigiosas organizaciones de conservación. Ellas son: BirdLife International, Wildlife Conservation Society, BP, Conservation International y Fauna & Flora International. En 2008, recibió 149 postulaciones. De los 28 proyectos ganadores, 20 pertenecen a la categoría “Futuros conservacionistas”, seis son de la categoría “Continuación” y sólo dos de “Liderazgo”: el proyecto argentino-boliviano y la Iniciativa para reducir la mortalidad del delfín Ganges en el río Brahmaputra en la India. Se trata de un delfín casi ciego debido a la alta contaminación del agua del Ganges que dispone de un sistema muy sensible de ecolocación (genera sonidos que “impactan” en los obstáculos u objetos , devolviéndole una onda acústica que le permite conocer su ubicación). Su población se ve disminuida día a día a causa en especial debido a la caza furtiva.

Los equipos que ganaron en 2008 están integrados por especialistas en aves, mamíferos, reptiles, plantas y anfibios en otros 13 países, entre ellos Brasil, China, Colombia, Egipto y Rusia.

Más información sobre los proyectos ganadores:

www.ConservationLeadershipProgramme.org