Diferentes tipos de moléculas de RNA pudieron ser identificadas durante la última década gracias al avance de las técnicas de secuenciación. Y quizás podrían estar implicados en patologías neurodegenerativas y el cáncer.

(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Tal como se enseña en las clases de biología, el principal rol conocido del ácido ribonucleico (ARN) es actuar como intermediario entre el ADN y su producto final, las proteínas. Sin embargo, existen otros tipos y funciones de la molécula que recién se están empezando a comprender y cuyo estudio podría conducir, por ejemplo, al desarrollo de nuevas terapias para cáncer, enfermedades neurodegenerativas y otras patologías. El tema convocó esta semana a 200 investigadores en el workshop “Biología Celular y Molecular del ARN”, realizado en la Fundación Instituto Leloir (FIL) y organizado por el club de RNA de Buenos Aires (http://clubdernadebuenosaires.blogspot.com.ar/).

La doctora Graciela L. Boccaccio, jefa del Laboratorio de Biología Celular del ARN de la FIL e investigadora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-FIL), señaló que un tema emergente en la biología celular del ARN es su rol en la formación de una enigmática familia de cuerpos subcelulares denominada colectivamente “organelas sin membrana” o también “organelas líquidas”, cuya formación está dirigida por procesos biofísicos muy sencillos. “Específicamente, la escasa solubilidad de las moléculas componentes de las organelas líquidas en la fase acuosa del citosol (medio intracelular) permite que se ensamblen de manera más o menos estable. La microscopía en tiempo real de estas organelas muestra cómo se fusionan y fisionan, como gotas de líquido que flotan en el interior de la célula”, puntualizó.

“Descubrimientos recientes presentados en el workshop muestran el rol de estas organelas en procesos tan diversos como la función sináptica (con implicancias en memoria y aprendizaje), el control del metabolismo y las infecciones virales”, indicó Boccaccio.

Un aspecto importante de las organelas líquidas de RNA es que pueden transformarse en agregados menos dinámicos, los cuales son frecuentes en numerosas patologías neurodegenerativas. “Entender su dinámica podría aportar en el futuro al diseño estratégico de terapias”, puntualizó Boccaccio.

Asimismo uno de los tipos de ARN que intriga a los científicos es el “no codificante” o ncRNA, esto es, el que no participa como mediador de la fabricación de proteínas. “Estas moléculas habían pasado inadvertidas, pero comenzaron a llamar la atención durante la última década gracias al desarrollo de las técnicas de secuenciación masiva de genes y de ARN”, señaló el doctor Manuel de la Mata, jefe del Laboratorio Funciones y Metabolismo de microRNAs del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), que depende de la UBA y del CONICET. “Muchos tienen amplia distribución y conservación en diferentes especies, pero sus funciones no se conocen en detalle”.

Según indicó de la Mata, quien estudia estas moléculas en células neuronales, la nueva clase de ncRNAs cuyo papel se intenta descifrar tienen formas diversas. “Algunos son cortos, otros largos y también hay especies más raras, como ARNs circulares, que son por el momento los menos entendidos”.

El workshop “Biología Celular y Molecular del ARN” (www.biologiadelarn2018.wixsite.com/arn2018), fue organizado por un comité integrado por los doctores Graciela L. Boccaccio, de la FIL y del IIBBA, Manuel de la Mata y Anabella Srebrow, del IFIBYNE, Pablo Manavella, del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (UNL-CONICET), y Juan Pablo Fededa, del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas – Instituto Tecnológico Chascomús (IIB-INTECH, UNSAM-CONICET). Contó con el apoyo de la FIL; la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; el IFIBYNE; el IIBBA; y la Sociedad Internacional de RNA (https://www.rnasociety.org), y tuvo el auspicio de las empresas ETC Internacional, Migliore Laclaustra, Sartorius y Tecnolab.

 

Más de 20 destacados científicos del campo del ARN brindaron conferencias sobre sus líneas de trabajo en el workshop "Biología Celular y Molecular del ARN" realizado en la Fundación Instituto Leloir.

Más de 20 destacados científicos del campo del ARN brindaron conferencias sobre sus líneas de trabajo en el workshop “Biología Celular y Molecular del ARN” realizado en la Fundación Instituto Leloir.

Los organizadores del workshop sobre ARN, los doctores Pablo Manavella (izq.), Graciela L. Boccaccio, Juan Pablo Fededa, Anabella Srebrow y Manuel de la Mata.

Los organizadores del workshop sobre ARN, los doctores Pablo Manavella (izq.), Graciela L. Boccaccio, Juan Pablo Fededa, Anabella Srebrow y Manuel de la Mata.