Científicos de Bariloche colocaron transmisores satelitales GPS a 23 cóndores andinos adultos y dilucidaron cómo influye su tamaño y sexo a la hora del día en que emprenden vuelo para conseguir comida.

(Agencia CyTA-Fundación Leloir)-. Gracias al empleo de transmisores satelitales GPS, científicos de Bariloche lograron determinar las variables que determinan la rutina del ave voladora más grande del mundo: el cóndor andino (Vultur gryphus), que pesa hasta 15 kilos y que al desplegar las alas se puede extender más de 3 metros.

Los investigadores del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA), que depende de la Universidad Nacional del Comahue y del CONICET, descubrieron que las estrategias de alimentación de los cóndores varían según su sexo y tamaño.

“Imagina que sos un ave carroñera y de gran tamaño”, propone como ejercicio el autor principal del trabajo, el doctor Pablo Alarcón, becario posdoctoral del CONICET en el INIBIOMA. Y continúa: “El hecho de ser carroñera posiblemente te motive a buscar alimento temprano en la mañana, ya que es el momento del día cuando la disponibilidad de restos es mayor a causa de los animales que mueren durante la noche. El hecho de ser grande, sin embargo, hace que tu capacidad para volar (y para buscar alimento) esté totalmente ligada a la disponibilidad de corrientes ascendentes de aire, la cual suele incrementar en horas de la tarde. Entonces, ¿cómo resolverías este conflicto?”.

Para responder esas preguntas, entre 2010 y 2013 Alarcón y sus colegas capturaron 23 cóndores adultos (hembras y machos) en los alrededores de Bariloche y mediante un arnés de teflón les fijaron a la espalda un transmisor satelital GPS para estudiar sus movimientos.

“Encontramos que, en general, estas aves adoptan estrategias de solución intermedia: no se aventuran en búsqueda de alimento ni tan temprano en la mañana cuando la disponibilidad de este recurso es máxima, ni tan tarde cuando se presentan las mejores condiciones para volar”, explicó Alarcón, quien integra los grupos de Investigaciones en Biología de la Conservación y de Ecología Cuantitativa del INIBIOMA.

El análisis de los datos recogidos mostró que las respuestas de alimentación varían según el sexo y el tamaño de los individuos. “En particular, los cóndores de mayor tamaño (esto es los machos y de ellos los individuos más pesados) salen en busca de alimento más temprano que aquellos de menor tamaño (las hembras y de ellas los individuos más livianos)”, puntualizó Alarcón. Esta estrategia permite a los individuos de mayor tamaño, y más limitados en su capacidad para sostenerse en el aire, explotar las condiciones de vientos más favorables al momento de regresar a las áreas de nidificación, localizadas en zonas altas de la cordillera.

El trabajo, publicado en “Scientific Reports”, permite comprender los mecanismos que subyacen algunas de las decisiones que estas aves deben tomar en sus rutinas diarias y vislumbrar algunas amenazas frente a los cambios que se suceden en el ambiente. “Los cóndores en Patagonia dependen casi exclusivamente del ganado [muerto] como fuente de alimento, una actividad que está sujeta a intereses económicos y políticos. Los regímenes de vientos, por su parte, están siendo modificados por el cambio climático global, previéndose importantes cambios en la dirección e intensidad. El conjunto de estos cambios demandaría que la especie ajuste sus rutinas comportamentales”, destacó Alarcón.

Del estudio también participaron Sergio Lambertucci y Juan Morales, del INIBIOMA; José Donázar y Fernando Hiraldo, de la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla, España; y José Sánchez-Zapata, de la Universidad Miguel Hernández, en Alicante, España.

 

El Dr. Pablo Alarcón minutos antes de liberar a una hembra adulta de cóndor andino luego de la colocación de un transmisor satelital.

El Dr. Pablo Alarcón minutos antes de liberar a una hembra adulta de cóndor andino luego de la colocación de un transmisor satelital.

Hembra de cóndor andino equipada con un transmisor satelital GPS en su zona de nidificación.

Hembra de cóndor andino equipada con un transmisor satelital GPS en su zona de nidificación.

Grupo de trabajo tomando medidas morfométricas a un cóndor andino.

Grupo de trabajo tomando medidas morfométricas a un cóndor andino.