El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, lanzó el portal de acceso de datos del Sistema Nacional de Datos de Biológicos (SNDB). Constituye una herramienta a disposición tanto de investigadores como del público en general.

(06/10/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, lanzó el portal de acceso de datos del Sistema Nacional de Datos de Biológicos (SNDB). El portal de acceso de datos del SNDB es un sitio web (http://datos.sndb.mincyt.gob.ar/portal) que permite el acceso a la información de las colecciones biológicas y otras fuentes de datos de los organismos e institutos que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“El sitio es una herramienta a disposición tanto de investigadores como del público en general. Su creación responde a la necesidad de generar una red nacional de datos unificada de información biológica. Sus objetivos son: permitir el acceso transparente a datos biológicos de diferentes fuentes, facilitar las búsquedas (taxonómicas, geográficas, por base de datos o su combinación) y favorecer el procesamiento de los datos. De esta manera, se busca expandir las posibilidades de investigación en Argentina y mejorar las decisiones que se toman en la producción de conocimientos”, informó un comunicado de prensa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Durante el lanzamiento del portal, realizado el 4 de octubre, el doctor Alejandro Ceccatto, secretario de Articulación Científico Tecnológica, explicó que “el Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB) fue conformado por iniciativa de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica y el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT). El SNDB forma parte del Programa de Organización de Sistemas Nacionales de Grandes Instrumentos y Bases de Datos, que busca coordinar recursos y capacidades de organismos y universidades que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”. 

Asimismo el 5 de octubre se organizó una segunda jornada destinada a la capacitación en el uso del portal de los curadores e informáticos pertenecientes a instituciones que forman el SNDB.

portal BIOLOGIA

El doctor Alejandro Ceccatto, secretario de Articulación Científico Tecnológica, participó en el lanzamiento del portal de acceso de datos del SNDB.

Créditos: Prensa y difusión – MINCyT