Serie Juguemos a los ¿por qué? / ¿Por qué  iluminan las lamparitas?

(06/10/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir- María Cristina Chaler)-. Pensemos en una lámpara de las comunes, aquellas de vidrio transparente. Nos acercamos, la observamos y… Dentro de la misma vemos que  hay un soporte de vidrio que tiene unos alambres que a su vez sostienen a otro muy finito, enrollado llamado filamento.

¿Cómo funciona?

Cuando apretamos la tecla (interruptor) para encenderla, nuestra acción permite que la electricidad (millones y millones de electrones en movimiento) pase a través de ese filamento y lo ponga  incandescente por un efecto que en electricidad se llama: Joule, de modo que emite luz su entorno se ilumina. Esto es un ejemplo de transformación de energía eléctrica en luminosa, pero si tocamos el vidrio es posible que nos quememos, porque parte de la energía se transforma en calor.

Antes de ser inventada esta pequeña maravilla, la iluminación se hacía con lámparas de gas.

¿Quién fue su inventor?

El invento se le atribuye a Thomas Alva Edison nacido en Estados Unidos en 1847, se cuenta que no fue un niño valorado por sus maestros ya que decían que era poco inteligente.

La cuestión es que fue un gran inventor y  en 1879 creó la lamparita,  en 1880 se la patentan y en 1882 se instala la luz eléctrica por primera vez en Nueva York.

Cuando decimos que una lamparita está quemada muchas veces hablamos con propiedad ya que  el filamento de tanto ponerse incandescente luego de cierto tiempo se funde y se rompe, es decir termina la vida útil de la lamparita. Para aumentarla se han ido fabricando filamentos cada vez más resistentes. El más aceptado es el de tungsteno que resiste bastante y conduce la electricidad con facilidad y con él se pueden fabricar filamentos bastante finos. Pero esta lamparita de incandescencia pesar de los esfuerzos para que rinda cada vez más,  pierde mucha energía en forma de calor, en consecuencia no es muy rendidora y poco  a poco se va retirando del mercado y es reemplazada por otras lámparas que consuman menos energía  y generen luz semejante, como las llamadas de bajo consumo. C F L (compact fluorescent lamp).

Son pequeños tubos pintados en su interior con una sustancia que al pasaje de la electricidad se pone fluorescente, emite luz con menor gasto energético y pierde menos calor. Estas lámparas, tienen mayor vida útil y consumen menor cantidad de energía produciendo igual iluminación. En estos momentos de crisis energética mundial son sumamente útiles.

Continuaremos pensando como científicos en potencia.