Serie Juguemos a los ¿por qué?  / ¿Por qué se dice que el sol es vida?

(20/10/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir- María Cristina Chaler)-. La frase el sol es vida la hemos escuchado en reiteradas oportunidades y quizás nunca nos preguntamos ¿por qué? Si en realidad es una verdad o simplemente es una frase social estereotipada que surgió sólo del placer que nos provoca la exposición a sus cálidos rayos.

Recordemos la nota de Ciencia Fácil Nº 49 donde hablaba de la necesidad de la vitamina “D”.

Esta vitamina interviene:

-En la absorción de fósforo (P) y Calcio (Ca++) en el intestino de modo que favorece el crecimiento tanto de huesos como de dientes.

-En la protección del sistema inmunológico.

-En la regulación de los niveles de calcio (Ca++) que resulta esencial para que el sistema nervioso central y la musculatura funcionen correctamente. Evitando calambres y convulsiones.

La luz solar es la fuente más importante de esta vitamina porque transforma una sustancia que se encuentra debajo de la piel (7 dihidrocolesterol) en pro vitamina D3 y al ergo colesterol en pro vitamina D2 para que luego ambas a través de otro proceso químico se transformen en vitamina D.

De modo que los rayos solares favorecen la síntesis de esta vitamina tan necesaria para nuestra vida.
Aunque es muy importante  tener en cuenta que no debemos abusar de esto, ya que la exposición permanente y prolongada puede llegar a dañar el genoma de la piel y provocar cáncer (melanoma).

El cuidado de la piel frente al sol es imprescindible para  conservar nuestra salud

Este ¿por qué? necesita aún de una respuesta

Sigamos recordando otra nota de  Ciencia Fácil  Nº 158 en donde hablábamos de los equilibrios gaseosos de nuestra atmósfera cuya composición general esta dada por:

Nitrógeno——78,03 %
Oxígeno——–20,99 %
Dióxido de carbono—–0,03 %
Gases raros y otros junto con el vapor de agua —–0,94%

Es necesario que estos gases atmosféricos se mantengan en equilibrio para la buena preservación de la vida, la alteración de estos porcentajes perjudica notablemente al bioma.
El  Oxígeno

El oxigeno  es un gas importantísimo para el bioma del planeta. El reino animal lo utiliza en el proceso de respiración. Inspira, absorbiendo oxígeno que es transportado por la sangre a cada una de las células del organismo vivo, para que se haga efectiva la combustión del alimento  y se genere  la energía necesaria para sostener todo lo que involucra vivir, desde el mantenimiento del metabolismo (cadenas de reacciones químicas del organismo viviente) hasta todas las acciones que un ser vivo realiza a lo largo de su vida.

El reino vegetal expele oxigeno durante el día y  absorbe dióxido de carbono  el proceso compensa y equilibra a la respiración del reino animal. Ese oxígeno atmosférico es liberado   por las plantas por la fotosíntesis, donde una de sus etapas necesita  imprescindiblemente de la presencia  de luz solar  generando como producto   de la descomposición del agua  que el vegetal absorbe por sus raíces, este gas. En  una etapa posterior llamada etapa oscura  porque no necesita  la presencia de la luz el vegetal fija al  dióxido de carbono  como nutriente (glucosa) y fabrica múltiples sustancias más que le servirán para vivir.

Si el sol no estuviera presente, este proceso no se daría,  ya que el reino vegetal transforma la energía luminosa  en energía química para  favorecer su propia vida, pero la consecuencia es el  beneficio del reino animal. Sin el sol el reino vegetal desaparecería del planeta, también lo harían los animales que dependen de él y el sutil equilibrio de los gases atmosféricos se descompensaría, generando un caos en el bioma planetario.

El sol es el promotor de la vida vegetal, que a su vez es el pulmón de la naturaleza.

Todo el planeta vive  y mantiene un sutil equilibrio que debe ser respetado por el hombre, la ambición desmedida y la ignorancia hizo que se alterara  lo  que se había logrado  a través de millones de años  de evolución y por esta razón se  sufren las consecuencias en estos momentos. El cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, las contaminación del agua, suelo y aire son el resultado de la falta de cuidado del planeta.

Es necesario conocer para poder respetar  y hacer respetar  las condiciones que hacen del planeta un lugar apto para la vida presente y la de las generaciones futuras.