Desde hace varios años el destacado Instituto “Prof. Jorge A. Sabato”, que pertenece a la Universidad Nacional de San Martín y a la Comisión Nacional de Energía Atómica, ofrece becas para sus carreras de grado y de posgrado en temas relacionados con la industria que no se cubren totalmente ante la falta de postulantes. La doctora Ana María Monti, decana del Instituto Sabato, puntualiza algunas de las razones que explicarían este fenómeno.  

(07/04/10 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-.  Cada año el Instituto “Prof. Jorge A. Sabato” que pertenece a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), ofrece becas para  la carrera de Ingeniería en Materiales y para la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales, y sin embargo el número de ingresantes generalmente es inferior al cupo disponible. De este modo se pierden valiosas oportunidades para jóvenes que podrían formarse en áreas estratégicas para el desarrollo de la Argentina.

“Posiblemente la existencia del Instituto Sabato aún no esté instalada en el conocimiento de los jóvenes y posiblemente tampoco lo esté la Ingeniería en Materiales, rama de la ingeniería relativamente nueva. A nivel profesional, en cambio, el Instituto Sabato es muy conocido dentro y fuera del país”, señala la decana del Instituto Sabato Ana María Monti que es doctora en Física de la Universidad Nacional de La Plata.

El Instituto  Sabato -que fue creado el 16 de noviembre de 1993- debe su nombre al profesor Jorge Alberto Sabato (4 de junio de 1924 – 16 de noviembre de 1983) quien promovió la transferencia de los avances científicos y tecnológicos al sector productivo a fin de fortalecer el desarrollo de la Argentina. En 1955 creó la División Metalurgia, actual Departamento de Materiales de la CNEA, el cual es considerado un polo científico y tecnológico a nivel regional.

Becas con dedicación exclusiva

El Instituto Sabato dispone de 15 becas para la carrera de Ingeniería en Materiales cuyo monto actual es de hasta  $2000 mensuales, durante los 4 años que dura la carrera. Son provistas por CNEA, UNSAM u otras organizaciones, tales como Aluar,  Fundación Hnos. Rocca y Fundación YPF.

Asimismo, CNEA ofrece 9 becas para realizar la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales. Su monto es de $2800 mensuales durante los 2 años que dura la carrera. También UNSAM otorga becas para esta Maestría, la cual está basada en el Curso Panamericano de Metalurgia que desde 1962 se dictó en el ámbito del Departamento de Materiales de CNEA.

 “La formación es de alto nivel y, por su historia, es común recibir estudiantes extranjeros que vienen a cursar la Maestría con el apoyo de becas otorgadas por la Organización de Estados Americanos”, señala Monti. Y agrega: “Es de destacar que los docentes son investigadores y tecnólogos de CNEA, del CONICET y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entre otros centros científicos de primer nivel del país.” Esta Maestría brinda una sólida formación en temas básicos de Ciencia de Materiales y sus relaciones con la Tecnología y la Industria, dando una idea de futuras líneas de trabajo a fin de cubrir necesidades regionales en cuanto a capacitación, investigación, desarrollo y aplicación industrial. Está dirigida a egresados de carreras universitarias afines, como Ingeniería, Física y Química, entre otras.

Por otro lado, según explica la decana del Instituto Sabato, la carrera de Ingeniería en Materiales está dirigida a estudiantes que tengan conocimientos básicos en análisis matemático, álgebra, geometría, física y química que se imparten en los dos primeros años de cualquier carrera de ingeniería del país o en carreras de ciencias como licenciaturas en física, química, o carreras afines.

“Una vez que los aspirantes acreditan tener los conocimientos exigidos, para lo cual deben aprobar un examen de admisión, y luego de una entrevista personal, se incorporan a la carrera”, señala Monti. Y continua: “Simplemente se necesitan jóvenes con entusiasmo y voluntad de estudiar, ya que estamos para ayudarlos. El examen de admisión no debe ser visto como un obstáculo para el estudiante que ha aprobado las materias correspondientes en sus universidades de origen, ya que de hecho, el resultado es satisfactorio para una alta proporción de aspirantes.”

De acuerdo con Monti, la modalidad del cursado en el Instituto Sabato es sumamente atractiva ya que está basada en ofrecer la igualdad de oportunidades para los jóvenes que deseen estudiar, lo que se logra mediante las becas. “Éstas cubren todo el período  que dura cada carrera y permiten que los alumnos no necesiten trabajar mientras estudian o, si provienen del interior del país, puedan instalarse en Buenos Aires. Sin embargo, las becas no son totalmente aprovechadas”, subraya.

Salida laboral

Los egresados de la carrera de Ingeniería en Materiales pueden trabajar en la obtención, caracterización, y el comportamiento de los materiales usados para fabricar diversidad de productos. Emplean metales, cerámicos, polímeros o combinaciones de ellos para crear materiales compuestos y lograr nuevas características mecánicas, eléctricas, térmicas, ópticas, magnéticas o químicas. “El área de inserción del egresado es muy amplia, puesto que los materiales no constituyen por sí mismos un sector industrial definido, sino que intervienen en actividades tan diferentes como la siderurgia, la industria del vidrio, del plástico, aeroespacial, electrónica, petrolera, nuclear, de la salud y otras”, explica Monti. 

El 80 por ciento de los egresados de las carreras Ingeniería en Materiales y Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales trabaja en diferentes empresas del país, tales como Aluar, Organización Techint, Repsol-YPF, Shell, SIPAR, ESSO e Invap entre otras, incluyendo empresas del sector nuclear, tales como NASA y FAE así como en los diferentes Centros Atómicos de CNEA. También se desempeñan en consultoras como CTI Solari, en instituciones como INTI y CITEFA y en universidades como UBA, UTN y UNL entre otras.

Desde el inicio, los estudiantes adquieren una formación experimental intensiva y tienen acceso a equipamiento diverso instalado en el Centro Atómico Constituyentes para: Caracterización de Materiales (como Microscopios Ópticos y Electrónicos, Microsondas Electrónicas, Equipos de Difracción de Rayos X, Máquinas de Ensayos Mecánicos, etc.), Control e Inspección de Materiales (como los requeridos por diferentes tipos de Ensayos No Destructivos), y Procesos de Materiales (como laminadoras, etc.)

Área clave para el desarrollo del país

La doctora Monti ha observado la evolución temporal de las carreras dedicadas a las Ciencias Biológicas en el país, viendo el notable aumento de la matrícula, esto es, del interés de los jóvenes por dicho tipo de carreras. “Creo que es consecuencia del entusiasmo que los investigadores y los docentes han sabido transmitir. Le han mostrado a la comunidad que las ciencias biológicas pueden aportar significativamente a la salud, al medio ambiente, a la producción agrícola y a tantos otros aspectos. La Física, la Química, la Ciencia y Tecnología de los Materiales, también son claves para el desarrollo de la humanidad”, destaca la decana del Instituto Sabato. Y agrega: “Tal vez, en los tiempos actuales, haya comparativamente menos jóvenes dedicados a estos estudios que a las Ciencias Biológicas. Es tarea de los docentes, investigadores y tecnólogos mostrar la potencialidad de dichos estudios y entusiasmar a los estudiantes.”

Para ello, el Instituto Sabato trabaja estrechamente con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), brindando cursos a docentes del nivel medio y charlas a alumnos secundarios. “Por dos años consecutivos hemos organizado con el INET el concurso ‘Los Materiales y la Humanidad’ destinado a alumnos avanzados del nivel medio. De este modo estamos sembrando entusiasmo por el tema, lo vemos en los directivos de las escuelas, los docentes y los alumnos. Lo hacemos porque estamos convencidos que la Ciencia y la Tecnología de Materiales son claves para el desarrollo del país, hay mucho por hacer y con esos conocimientos hay mucho por aportar para mejorar la calidad de vida de los argentinos”, concluye la doctora Monti.

 

RECUADRO 16 años de historia

El Instituto “Prof. Jorge A. Sabato” pertenece a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y desarrolla sus actividades en el Centro Atómico Constituyentes (CAC). Lleva 16 años dedicados a la formación de recursos humanos en Ciencia y Tecnología, y es heredero de una vasta actividad en capacitación técnica y profesional desarrollada por más de 50 años en el Departamento de Materiales del CAC.

Además de la carrera de Ingeniería en Materiales y la Maestría en Ciencia y Tecnología en materiales, dicho Instituto imparte un Doctorado en Ciencia y Tecnología con menciones: Física y Materiales. Todas las carreras han recibido la máxima acreditación que otorga la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y acreditación Universitaria).

 A lo anterior se suma  la  Especialización en Ensayos No Destructivos (END). Estos ensayos están desarrollados particularmente en relación a las industrias aeronáutica, petroquímica y nuclear. Responden a motivaciones de seguridad y calidad. Se utilizan principalmente para la detección y evaluación de discontinuidades y defectos en materiales, inspección de componentes así como su integridad en servicio, y control de calidad en procesos de fabricación.

Asimismo, el Instituto Sabato realiza actividades de Extensión Universitaria a través de cursos de actualización para profesionales y técnicos en diferentes temas. Algunos cursos que se han dictado abordaron temas diversos como Corrosión en la Industria Petrolera, Interpretación de Placas Radiográficas para Inspectores de Soldadura, Uso Industrial de la Emisión Acústica,  Tecnología del Aluminio y sus Aplicaciones, Técnicas para el Estudio de Bienes Culturales, entre muchos otros.

A la fecha, el Instituto Sabato ha emitido 283 títulos: 93 en el grado y el resto en las diferentes carreras de posgrado.

Informes en: www.isabato.edu.ar,  TE: 011 – 6772-7279

foto 1 SABATO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos alumnos de ingeniería en trabajo de laboratorio en el Instituto Sabato.

Crédito: Instituto Sabato

 

FOTO 2 SABATO

 

 

Egresados 2009 (grado y posgrado) del Instituto Sabato

Crédito: Instituto Sabato