El 14 de marzo finaliza en Panamá, una reunión para definir el proyecto de

un sistema de alerta temprana de tsunamis a instalarse en 2010. Así, podrán prevenirse los desastres provocados por esos fenómenos, también llamados maremotos, en la cuenca oceánica caribeña.

(Agencia CyTA-Instituto Leloir) –En las islas San Blas de Panamá, en 1882; en Puerto Rico, en 1918 y en la República Dominicana en 1946, los tsunamis dejaron sus efectos devastadores.

En la actualidad, esa región caribeña, que cuenta con una población de 40 millones de personas, no está exenta de las amenazas de un tsunami. Por eso, se implementará un sistema de alerta temprana de esos fenómenos. Su funcionamiento en forma plena está previsto para 2010, según un comunicado de prensa de la UNESCO.

Para definir el proyecto, en la capital panameña, se celebra la reunión que fue inaugurada por Patricio Bernal, subdirector general de la UNESCO y director ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI).

El encuentro es el punto de partida para la creación de un sistema de intercambio de datos recíproco en tiempo real entre las principales redes de vigilancia de fenómenos sísmicos de la región. Asimismo, se analizará el sistema de alerta contra los tsunamis y mitigación de sus efectos que se reforzó en el océano Índico (IOTWS, por sus siglas en inglés) luego del maremoto que azotó las costas de esa región en diciembre de 2004.

El sistema IOTWS se compone de redes sismográficas perfeccionadas, de series de mareógrafos que transmiten datos en tiempo real y de sensores de presión en aguas profundas, así como de centros nacionales de alerta contra tsunamis conectados con los sistemas nacionales de gestión de catástrofes.

Los países que forman parte de esa red ya han elaborado y traducido a las lenguas locales, folletos y otros materiales de sensibilización y prevención destinados a la comunidad para que sepan cómo actuar en situaciones de emergencia. Porque según los expertos, toda la información que puedan obtener y difundir los centros nacionales sobre posibles tsunamis a partir de la detección de determinados movimientos sísmicos no ofrecería ninguna protección, si la gente no sabe cómo actuar en situaciones de emergencia.