Son los bloques fundamentales que componen cada una de nuestras proteínas

(Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler) – Los aminoácidos son compuestos químicos cuyas moléculas poseen en su estructura grupos amino (NH2) y ácido (COOH). Son fundamentales para la formación de las proteínas y de otras sustancias que son necesarias para vivir.

Los llamados aminoácidos esenciales son aquéllos que el organismo no es capaz de biosintetizar, de modo que deben ingerirse con la alimentación. Son ellos: Fenil alanina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Treonina, Triptofano, Valina.

Los aminoácidos semi-esenciales son los que se producen en cantidad insuficiente para respaldar el crecimiento de los niños como: Arginina e Histidina

Y el resto de los aminoácidos son no esenciale,s ya que el organismo es capaz de sintetizarlos a partir de los metabolitos de otros que sirven como base. Son ellos:

Alanina, Aspargina, Aspartato, Cisterna, Glicina, Glutamato, Glutamina, Prolina,

Serina, Tirosina.

Los aminoácidos C34712\”>La descarboxilación (pérdida del grupo carboxilo COOH) es otra de las reacciones que se produce catalizada por una enzima llamada descarboxilasa y así se transforman los aminoácidos en aminas.

Músculo

También en los músculos hay vías metabólicas y los principales aminoácidos liberados en el mismo son la alanina y glutamina que aportan nitrógeno a los tejidos.

Riñón

Capta la glutamina que proviene del músculo y la transforma en amoníaco (NH3) que es eliminado como amonio (NH4+) por la orina.

Poco a poco, a través de las diferentes notas, vamos conociendo las distintas vías que utiliza el Gran Laboratorio para sostener la vida con salud.

El hombre debe ser consciente de los diferentes procesos que ocurren en él y así, respetar a su cuerpo y mantener su equilibrio.

La naturaleza, a través de la evolución, dotó al hombre de la maravilla que es el cuerpo humano. Nuestro deber es cuidarlo.