Un consorcio internacional aspira reunir tejidos y muestras de ADN de 10 mil especies de vertebrados. A partir del análisis del genoma de esas muestras planean conocer la actual diversidad de esas especies cuyo ancestro común vivió entre 500 y 600 millones de años atrás.

(03/02/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir).- Constituir una colección de tejidos y muestras de ADN de 10 mil especies de vertebrados es el objetivo planteado por un consorcio internacional que reúne a representantes de zoológicos, museos, centros de investigación y universidades, entre otras instituciones. El paso siguiente es secuenciar el genoma de esas muestras con el propósito de profundizar el conocimiento de la evolución de los diferentes vertebrados.

Según señala la revista Nature, en forma inicial el denominado proyecto “Genoma 10K” es una idea original de los doctores David Haussler, de la Universidad de California, en Santa Cruz (Estados Unidos) Stephen O’Brien del Instituto Nacional de Cáncer en Frederick (Maryland, Estados Unidos) y Oliver Ryder, director del departamento de genética del Instituto de Investigaciones para la Conservación del zoológico de San Diego (Estados Unidos).

En la revista Journal of Heredity, los miembros del proyecto comentan que las especies de vertebrados derivan de un ancestro común que vivió entre 500 y 600 millones de años atrás. Y agregan que descifrar y estudiar el genoma de miles de especies de vertebrados permitirá comprender cómo se fue generando la sorprendente diversidad de animales con diferentes características, estilos de vida y adaptaciones al medio ambiente.

“Hay una sorprendente diversidad de formas en los vertebrados, desde los manatíes hasta los osos hormigueros”, afirma Haussler que también se desempeña como investigador del Instituto Médico Howard Hughes (Estados Unidos). Y agrega: “Lo que me impresiona continuamente es la increíble maleabilidad y adaptabilidad del genoma de los vertebrados.”

Para el investigador queda mucho por aprender acerca de las raíces genéticas de esa multiplicidad de especies. Tanto Haussler como sus colegas consideran que el proyecto Genoma 10K no va a responder todos los interrogantes de la biología evolutiva, pero sí contribuirá a confeccionar un mapa que arroje más respuestas sobre el tema.

oso hormiguero