El 2010 fue declarado “Año Internacional de la Biodiversidad” por las Naciones Unidas. Ante la creciente pérdida de especies, organismos nacionales e internacionales realizarán  una campaña global diseñada para fomentar medidas de protección de la biodiversidad en todo el mundo.

(03/12/09 – Agencia CyTA – Instituto Leloir).- Las Naciones Unidas declararon al 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad. La iniciativa surgió a raíz de la preocupación que despierta el acelerado ritmo con el que están desapareciendo diversas especies del planeta.

Como consecuencia de las actividades humanas, la extinción de especies está aumentando en forma significativa. “El cambio climático está emergiendo como uno de los factores más importantes que conducen a la pérdida de la biodiversidad”, señaló recientemente el doctor Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo de la Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU.

Djoghlaf destacó que el informe “Evaluación del Milenio sobre el Ecosistema 2005”, elaborado por un equipo internacional de expertos a petición del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ya indicaba que dos terceras partes de los ecosistemas alrededor del mundo están en un serio estado de degradación. La situación no parece haber mejorado desde entonces.

Por su parte, expertos del Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido) destacaron que la mayoría de la pérdida de especies ha sido causada por actividades humanas. Y el efecto “boomerang” no se hará esperar. “(Las extinciones) afectarán el balance de los ecosistemas naturales, el servicio que suministran y de los cuales dependemos”, resaltaron.

Las Naciones Unidas y diversos organismos nacionales e internacionales esperan que el Año Internacional de la Biodiversidad sea el disparador de una campaña global diseñada a detener la pérdida sin precedentes de especies.

 

rana