Aplicación de Conocimientos / Biotecnología y aplicaciones

ADN recombinante

(03/12/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler).-La  técnica del ADN recombinante ha revolucionado el campo de la medicina y de los alimentos, en esta nota veremos  como se logró avanzar hacia esta técnica.

¿Cuales fueron los caminos para llegar a la técnica del ADN recombinante?
• El ADN se puede cortar en trozos bien determinados de modo que resulta posible aislar ciertos genes.
• Esos trozos se pueden multiplicar (clonación)., así se pueden obtener muchos de ellos y luego estudiarlos
• Hay métodos para identificar las secuencias de las bases de un trozo de ADN en forma rápida y precisa (secuenciación de nucleótidos).
• Hay formas de alterar esas secuencias de modo que se pueden obtener versiones modificadas de ciertos genes.
• Hay métodos para transferir genes de una especie a  otra.
• La  especie modificada  comenzará a expresarse a través de su genoma modificado y elaborará productos de otra especie que pueden resultar beneficiosos.

Tijeras biológicas

Una forma de ubicar los genes es poder cortar al ADN y analizarlo, pero esto, no resultaba nada fácil hasta el descubrimiento de unas tijeras biológicas llamadas endonucleasas  de restricción, enzimas que  se aíslan de  las bacterias.

Las bacterias las poseen para defenderse de las invasiones de genes extraños a su propio genoma, estas enzimas son capaces de reconocer las secuencias de las bases que corresponden al genoma original de las bacterias  y cuando se encuentran con secuencias extrañas, las cortan eliminándolas y de este modo se protege la supervivencia de la bacteria.

Estas enzimas de restricción cortan al ADN en lugares determinados, de modo que los trozos obtenidos no resultan  tan al azar sino que se pueden liberar genes determinados.

En este momento  en el mercado ya se conocen más de 100 (cien) endonucleasas de restricción que se utilizan para estos fines.

Una  vez liberado y purificado el gen se lo multiplica por clonación, para luego determinar la secuencia de sus bases.

Las aplicaciones de esta técnica abre enormes campos de acción para la modificación de genomas en:

• Animales.
• Plantas.
• Modificar microorganismos para producir fármacos como en el caso de la insulina. (ver notas anteriores).
• Fabricar interferones.
• Fabricar vacunas.
• Producir de hormonas de crecimiento(somatrofinas)
• Generar plantas resistentes a climas y otros factores
• Producir sustancias que resulten escasas en la naturaleza.
• Fabricar con bajo costo  productos en grandes cantidades.
• Fabricar de proteínas que resulten escasas (recombinantes)
• Elaborar de la cartografía de los genes humanos
• Diagnosticar   enfermedades presentes.
• Diagnosticar   enfermedades  a futuro.
• Generar diagnósticos prenatales.
• Realizar terapias génicas para diferentes enfermedades.
• Aplicar los conocimientos de genoma en medicina forense.
• Estudiar  las funciones de cada gen.
• Mejorar a las propiedades de los alimentos, tanto en el gusto como alimenticias.
• Fabricar vacunas comestibles para su implementación masiva.
• Otros

Podemos asegurar que los avances en esta técnica han generado una revolución biotecnológica, que evidentemente anuncia un futuro de cambios  en muchas áreas  de producción, en medicina y aún en investigación, es decir en la humanidad entera.

El progreso es inevitable y el hombre debe hacer el mejor uso de los descubrimientos para que resulten beneficiosos a la humanidad y al planeta que la contiene.

Es necesario  que los  gobiernos  generen políticas  de inversión en Ciencia y tecnología para no quedar fuera de esta carrera científica y revolucionaria.