La Universidad de Buenos Aires (UBA) reconoció la labor de periodistas y medios dedicados a la difusión de noticias educativas y de ciencia en los rubros radiofónico, televisivo, gráfico, digital y agencia. La Agencia CyTA-Instituto Leloir recibió el primer premio en su categoría. “Los artículos que nos dan a conocer las novedades científicas nos hacen pensar que un país mejor es posible”, dijo el rector de la UBA, doctor Rubén Hallú, durante la ceremonia de premiación.

El jueves 17 de diciembre la Universidad de Buenos Aires (UBA) distinguió la labor de periodistas dedicados a la divulgación de contenidos educativos en medios periodísticos  nacionales. Se trató de la tercera edición de los Premios UBA, la que fue presidida por el doctor Rubén Hallú, rector de esa casa de estudios, e integrantes del jurado, entre los que se encontraban el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Alberto Dibbern, la periodista María Laura Santillán y el profesor Washington Uranga.

“Quisiéramos que hubiera en los medios cada vez más artículos de divulgación que nos hacen pensar, ilusionar, que un país mejor es posible”, dijo el rector de la UBA, doctor Rubén Hallú, al destacar la importancia del certamen.

En la 3º edición del Premio UBA participaron 196 trabajos presentados por 98 periodistas de las provincias de Tucumán, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Salta, Entre Ríos, Santa Fé, Buenos Aires (Mar del Plata y 25 de Mayo) y Capital Federal.

La  casa de altos  estudios porteña  busca mediante este concurso reconocer a las mejores notas e informes periodísticos de divulgación científica y educación publicados o difundidos en cualquier medio de comunicación de todo el país (en los rubros producciones radiofónicas, televisivas, gráficas, agencia y digital).

El artículo “Vientos de cambio”, realizado por Alejandro Manrique y difundido por la Agencia CyTA-Instituto Leloir obtuvo el primer premio en la categoría Agencia.

También recibieron el primer premio en sus categorías los siguientes trabajos:  Pequeños Universos, “Córdoba Cuarteto” del  Canal Encuentro  conduce Chango Spaziuk, “Científicos Industria Argentina”, de  Canal 7 que  conduce Adrián Paenza, “Queremos saber Juventud” de Radio FM Continental, que conduce Silvia Bacher, ECOS – “Cambio climático y océanos”,  de Radio 96.5 Mhz FM Residencia Mar del Plata, conducido por Silvana Buján, “La batalla del punto y coma”,  Diario Critica,  de Gustavo Streger, “Supernovas: El fin catastrófico de la vida estelar”, Revista Ciencia Hoy, de Elsa Giacani y Gloria Dubner y el weblogs.clarin.com/ensayo-y-error/  de Valeria Roman.

Como en las ediciones anteriores el jurado no sólo reconoció la labor del periodista sino también al medio de comunicación que publicó o emitió el trabajo periodístico.