El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva aprobó 85 millones de pesos para financiar obras de refacción, adecuación de infraestructura y equipamiento tecnológico en universidades, institutos y otros organismos dedicados a la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología al sector productivo.

(23/12/09 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. Un presupuesto de 85 millones de pesos para financiar obras de refacción, adecuación de infraestructura y equipamiento tecnológico en universidades, institutos y otros organismos dedicados a la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología al sector productivo de nuestro país fue aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Los aportes destinados a cada proyecto van desde 250 mil pesos a cuatro millones y medio de pesos.

Entre las instituciones beneficiarias se encuentran universidades nacionales, institutos y centros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y fundaciones dedicadas a la investigación, entre otros. Se trata de 44 proyectos aprobados que fueron seleccionados a través de la convocatoria pública Proyectos de Infraestructura y Equipamiento Tecnológico (PRIETEC) lanzada a fines del año pasado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

PRIETEC fue creado por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Al ser consultado por la Agencia CyTA el doctor Armando Bertranou, presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, explicó que el desarrollo científico del país depende, entre otros factores clave, de la articulación entre las políticas que se centran en los recursos humanos y aquellas dirigidas al mejoramiento de la infraestructura donde tienen lugar las actividades que los investigadores realizan.

“Le prestamos mucha atención a los recursos humanos a través del aporte del Conicet aumentando la cantidad de investigadores del país. Por otra parte otorgamos nuevas becas a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt). Asimismo estamos repatriando a científicos que trabajan en el exterior mediante la aplicación del programa Raíces. Este crecimiento de los recursos humanos ha generado un aumento considerable de la actividad científica. Por este motivo, es necesario mejorar la infraestructura existente a nivel nacional, desde una perspectiva regional, a fin de que los científicos tengan un lugar para trabajar en condiciones adecuadas”, afirmó Bertranou.

Los fondos del presupuesto para infraestructura beneficiaron a centros de investigación, universidades e institutos de 17 provincias del país.

Impacto social y económico de la ciencia

De acuerdo con Bertranou, uno de los objetivos centrales del ministerio “es producir conocimiento al servicio de la sociedad, es decir, es fundamental que la generación del conocimiento científico y tecnológico se traduzca en un impacto productivo y social que posibilite el crecimiento de la economía y mejore las condiciones de vida de la población. Asimismo un movimiento de crecimiento nacional estimula la producción de mayores recursos que impactan en forma positiva en la obtención de mayores recursos para dedicar al sector científico y tecnológico”.

En este sentido, todos los beneficiados con los fondos de PRIETEC son instituciones cuya labor resuelven ya sea problemas específicos del sector productivo o bien tienen impacto social al desarrollar investigación básica dirigida a mejorar tratamientos médicos, entre otros objetivos.

“Logramos distribuir en forma racional el presupuesto disponible dedicado a la infraestructura. De todos modos, somos concientes de que esto es un primer paso. Es preciso seguir trabajando para generar una infraestructura adecuada porque si el objetivo es que la Argentina destine a la ciencia el uno por ciento del Producto Bruto Interno, vamos a tener que duplicar el numero de investigadores lo que va a atraer aparejada la necesidad de duplicar los espacios de trabajo”, concluyó el doctor Bertranou.

mincyt