Un ahorro de entre 25 y 45 por ciento en el consumo de electricidad de refrigeradores, basados en ciclo de absorción, se logró mediante el empleo de un controlador electrónico desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad del Nordeste.

(17/06/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir / UNNE. Por José Goretta)-. Profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad del Nordeste (UNNE) diseñaron un controlador electrónico que optimiza el consumo eléctrico de refrigeradores basados en ciclo de absorción, los que habitualmente se utilizan en hoteles o en zonas rurales. Con el equipo se logra un ahorro de entre 25 y 45 por ciento en el consumo de electricidad.

El proyecto fue realizado por integrantes del Grupo en Energías Renovables (GER) con el objetivo de hacer un aporte a la sociedad en cuanto al uso racional de la energía y se trabajó con la orientación de disminuir el consumo de energía eléctrica asociado a heladeras de ciclo de absorción.

“La idea era disminuir el consumo de energía en estas heladeras a través de un equipo de bajo costo y de instalación relativamente sencilla” explicó el ingeniero Manuel Cáceres, uno de los autores de la iniciativa.

Las heladeras de ciclo de absorción funcionan mediante el aporte de calor permanente generado por diversos medios de energía como kerosén, gas o electricidad. Generalmente se usan con electricidad en hoteles debido a que no hacen ruidos al no tener compresores como las heladeras convencionales, pero también se utiliza en zonas rurales sin acceso a la electricidad.

La desventaja de este tipo de ciclo de refrigeración es que no cuenta con mecanismos que regulen el suministro de energía, por lo que el consumo es siempre el mismo durante las 24 horas del día, pese a que sólo al ponerse en marcha sería el momento de mayor demanda de potencia eléctrica.

Así, los investigadores desarrollaron e instalaron un controlador de inyección de potencia basado en un microcontrolador que proporciona sólo la potencia necesaria para mantener la temperatura del interior del refrigerador sin desgaste innecesario de energía.

“Previa medición de las variables de funcionamiento del sistema, el controlador proporciona la inyección de energía necesaria para lograr las condiciones óptimas de trabajo del refrigerador, contemplando a su vez la obtención de las temperaturas mínimas requeridas por el usuario” detalló Cáceres.

De los ensayos realizados con el controlador, pudo concluirse que dependiendo de la temperatura ambiente del local en que esta instalado el refrigerador, puede lograrse un ahorro energético de hasta un 25 por ciento en equipos de 60 litros y de aproximadamente un 45 por ciento en equipos de 150 litros.

Proyectando estos valores a lo largo de un año y considerando las variaciones de temperatura ambiente y de clima, los investigadores estiman que se puede alcanzar un ahorro medio anual de 19,7 por ciento para equipos de 60 litros y 40 por ciento para equipos de 150 litros.

Otro aspecto importante del controlador es que se trata de un equipo de bajo costo y de instalación relativamente sencilla y que permite su aplicación a otros sistemas que requieran similar estrategia de control mediante manejo de parámetros operativos por programación del microcontrolador.

El prototipo ya está construido y está siendo probado en distintas heladeras para medir en forma más fehaciente su utilidad en el ahorro energético, en tanto que la instancia próxima prevé tomar contacto con posibles interesados en dicho dispositivo.

Aclaró que el proyecto surgió con la intención de aportar una alternativa concreta a usuarios de este tipo de refrigeradores.

En el proyecto participaron además otros miembros del Grupo de energía Renovables (GER) y el trabajo se desarrolló en el marco de un estudio exploratorio financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT).