(17/06/09 -Agencia CyTA-Instituto Leloir- María Cristina Chaler).- Las bacterias a diferencias de los virus, son organismos de los cuales no cabe ninguna duda de que pertenezcan a la materia viva, ya que poseen todas las características que les hacen corresponder a un unicelular. Todavía está en discusión su origen evolutivo, debido a que son ancestrales y esto les asigna varias líneas de evolución. Son procariotas, es decir, no poseen núcleo diferenciado de modo que su ADN se encuentra disperso en el citoplasma celular. Tienen una enorme capacidad de resistencia a las condiciones más extremas de modo que han sobrevivido largamente y es la vida más abundante en nuestro planeta.

El tamaño de una bacteria es mayor que el de los virus ya que la unidad con que se miden son los micrómetros es decir el 1/1000000m que corresponde a 1mm dividido en 1000 partes, pero hay algunas excepciones que son de gran tamaño y pueden verse a simple vista.

¿Como las clasificamos?

Hay variadísimas clasificaciones pero para los fines de esta nota mencionaremos la más antigua. Según su forma.

• Cocos: de forma esférica u ovoide los cuales pueden estar como:

1. Diplococo: en grupos de a dos

2. Tetracoco: agrupados de a cuatro

3. Estreptococo: formando cadenas.

4. Estafilococo: agrupados en forma de racimos

• Bacilos con forma de bastones

• Actino bacterias con forma de filamentos que se rodean de una vaina protectora

• Espirilos son bastones pero de forma helicoidal.

• Vibrios: Son curvos como una coma.

• Espiroquetas tienen forma de hilos flexibles enrollados en espiral con diez o más vueltas.

Existen otras con tamaños y geometría variada que les da la capacidad de adaptación al medio y les permite adquirir los nutrientes para poder sobrevivir.

Según como se alimentan:

• Heterótrofas: cuando descompones sustancias orgánicas para alimentarse

• Autótrofas: cuando generan su propio alimento

Según necesiten o no la presencia de oxígeno para su desarrollo se clasifica en:

• Aeróbicas las que necesitan oxígeno para obtener energía

• Anaeróbicas: obtienen energía sin la presencia de oxígeno.

Algunas nos son extremadamente beneficiosas.

Las hay beneficiosas para el hombre, como las que intervienen en la conservación del perfecto equilibrio biológico, ecológico y químico de los diferentes ciclos de la naturaleza, un ejemplo las bacterias fijadoras del nitrógeno atmosférico, sin estas bacterias la vida en nuestro planeta sería imposible.

En el tracto digestivo de todo ser vivo habitan bacterias que conforman a partir del momento de su nacimiento, la llamada flora intestinal encargada de proteger y reforzar el sistema inmunológico. Sin la presencia de la misma algunos nutrientes no se podrían asimilar. Esta flora en el ser vivo forma una especie de micro ecosistema que se mantiene en equilibrio y evita que proliferen las bacterias patógenas.

Una buena nutrición y una vida sana hacen que se mantenga en buenas condiciones para beneficio del ser vivo. El exceso de antibióticos la suele deteriorar.

Dentro del equilibrio ecológico del planeta las bacterias intervienen en la cadena trófica (alimentaria) como degradadores de la materia orgánica, se encargan de la limpieza del planeta, degradando la basura y manteniendo el medio ambiente equilibrado.

Hay bacterias capaces de degradar el petróleo de modo que se suelen utilizar para eliminar los derrames del mismo, otras se alimentan de desechos industriales y se emplean para purificar aguas contaminadas.

Algunas de ellas son útiles en la industria farmacéutica para elaborar determinados medicamentes o para el desarrollo de otros, también se utilizan en la industria alimentaria para la fabricación de alimentos fermentados como el vinagre, productos lácteos como yogures, leches ácidas, probióticos, prebióticos, etc.

Otras nos enferman

Las bacterias, se anclan en un tejido formando una biopelícula de variado grosor, esta película se organiza en una estructura secundaria llamada colonia que está totalmente organizada en cuanto a la asimilación de los nutrientes y en la protección del sistema. Así es como resultan más difíciles de combatir y se hacen más resistentes a las condiciones adversas.

Hay una gran cantidad de enfermedades bacterianas como:

• Difteria.

• Cólera.

• Sífilis.

• Lepra.

• Leptopirosis.

• Tuberculosis.

• Escarlatina.

• Otras

Las enfermedades bacterianas se combaten con antibióticos pero el abuso de los mismos genera resistencia. Estos pequeños seres vivos, para sobrevivir mutan.

En las últimas décadas el exceso del uso de los antibióticos ha generado tanta resistencia que muchos dejaron de sernos útiles, de modo que hay que recurrir un conjunto de ellos y siempre esperar primero que el sistema inmunológico responda.

Todo elemento, molécula, vida unicelular o pluricelular ocupa un lugar imprescindible en el Universo y merece nuestro respeto.