(05/05/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por – María Cristina Chaler) – Recordemos que la nanotecnología es la manipulación de la materia a nivel atómico molecular, una célula resulta enorme en esta dimensión, así, las tecnologías en el nano mundo, generan enormes expectativas para el futuro, tanto en la industria, la medicina, en la informática, para la conservación del medio ambiente y muchísimas aplicaciones más.

Si bien falta camino por recorrer, a nivel global la mayoría de los países se encuentran invirtiendo casa vez más en nanociencia para generar tecnologías a esta escala. (ver nanotecnología I)

Estudios en nuestro país

El 6 de diciembre de 2007 fue promulgada la ley nacional 26338 mediante la cual se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, este ministerio tiene la obligación de impulsar la investigación para el avance tecnológico, favorecer la divulgación del conocimiento científico y tecnológico a nivel popular, de modo que formen parte de la vida cotidiana.

Este Ministerio genera proyectos de trabajo junto con el Ministerio de Educación con el objetivo de lograr en un futuro una sociedad más comprometida con la ciencia.

La Fundación Argentina de Nanotecnología es una entidad de derecho privado y sin fines de lucro, creada por el Decreto 380/2005 del Poder Ejecutivo Nacional. Su objetivo sentar las bases para fomentar y promocionar el desarrollo de la formación de recursos humanos y técnicos del país en el campo de la nanotecnología y la microtecnologías. Su responsabilidad principal es fomentar la generación del valor agregado de la producción nacional, para el consumo del mercado interno y para la inserción de la industria local en los mercados internacionales.

¿Donde se investiga?

Todos los centros de investigación de nuestro país, de alguna manera se encuentran trabajando en proyectos de nanotecnología.

En la Universidad Nacional de La Plata UNLP hay 60 investigadores y 300 publicaciones científicas sobre el tema y trabajan junto con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El Instituto de Investigación fisicoquímicas, Teóricas y aplicadas (INIFTA) es uno de los laboratorios científicos de la facultad de Ciencias Exactas de UNLP comenzó en 1992 a investigar el mundo de la nano dimensión y ya en el 2004 fue uno de los Institutos Nacionales avanzados en el tema.

¿Qué se investiga?

La investigación en nuestro país apunta a la aplicación de los conocimientos de la nanociencia para generar productos nanotecnológicos.

• Sensores de moléculas aromáticas para detectar olores.

• Liberadores de fármacos en forma controlada (nanomedicina).

• Detección y erradicación de parásitos.

• Tratamientos de telas para que no crezcan hongos o bacterias.

• Nanocatalizadores para la conversión limpia de energía.

• Tratamientos de madera para convertirlas en antiflama.

• Espejos que no se empañan.

• Tratamientos para repeler la humedad.

• Tratamientos de anticorrosión.

• Fármacos más específicos en mini dosis más efectivas.

• Aumento de la resistencia de los materiales.

• Aplicación en Opto electrónica.

• Nanotecnología aplicada en el área espacial, la seguridad y la salud

• Aplicación de nanotubos de carbono para la trepanación de suelos o ara la industria automotriz.

• Otros.

Varias empresas de nuestro país ya se encuentran fabricando y vendiendo materiales nanotecnológicos para el consumo interno y para la exportación.

Nuestro país tiene una tradición científica histórica que debemos conservar aunque nos cueste enorme esfuerzo. Invertir en Ciencia y Técnica significa invertir en el futuro. El avance tecnológico mundial, es tal, que aquel país que no genere recursos humanos capacitados quedará fuera de contexto, y será imposible su progreso o independencia, para ello es necesario profundizar la educación en ciencias de nuestros jóvenes, revalorizando la cultura del esfuerzo y despertando en ellos la vocación científica, no es Tarea fácil pero tampoco es imposible.