(04/05/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Muchas personas pueden tener de vez en cuando acidez, pero cuando ocurre en forma reiterada, posiblemente lo que tiene es lo que se conoce como reflujo gastroesofágico. Este problema de salud se produce a causa de una debilidad o un mal funcionamiento del esfínter esofágico inferior lo que provoca que los contenidos del estómago reingresen en el esófago. Esto provoca acidez y daño en esa parte del tubo digestivo.

Investigadores de la Clínica Mayo, de Estados Unidos, desarrollan un nuevo tratamiento que reemplazaría al conjunto de fármacos que suelen emplearse para dar respuesta a ese trastorno.

El doctor Daniel Smith, cirujano de la Clínica Mayo y un equipo internacional de colegas realizan investigaciones clínicas en quince centros médicos de distintas partes del mundo para evaluar la seguridad y efectividad de un dispositivo que al ser implantado –mediante cirugía- restablecería la función del esfínter esofágico y prevendría el reflujo.

El dispositivo es un anillo magnético que se implanta mediante laparoscopía a través de pequeñas incisiones. Según los expertos, el procedimiento demora menos de una hora. Dicho anillo ayuda a mantener el esfínter esofágico cerrado, permitiendo a la vez a la válvula abrirse bajo la presión de comida o bebida en el esófago.

Ese sistema ya fue evaluado en un estudio de viabilidad, que certificó su habilidad para reducir significativamente la incidencia del reflujo, restituyendo la exposición a los ácidos a niveles normales para la mayoría de los pacientes en el estudio.

Si el aparato prueba su efectividad, \”podría hacer una diferencia importante en las opciones de tratamiento que podemos ofrecer a los pacientes\”, indicó Smith.