Hacia fines de noviembre, expertos en ciencia, empresarios y estudiantes a punto de terminar sus carreras se reunirán en el Centro Atómico Constituyentes para compartir los últimos avances en el campo de la nanotecnología en el país.

(12-11-08 -Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Del 24 al 28 de noviembre, en el Centro Atómico Constituyentes, en San Martín, provincia de Buenos Aires, se llevará a cabo la Primera Escuela Argentina de Micro y Nanotecnología.

“El objetivo de este encuentro será reunir a distintos grupos de investigación, compuestos por científicos de diferentes formaciones, para compartir los avances de los proyectos comunes en el área de la nanotecnología que se desarrollan en el país”, señala uno de los organizadores Carlos Rinaldi, investigador del Conicet, e integrante del Laboratorio de Micro y Nanotecnologías de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Y agrega:“Estas actividades se dan dentro del marco del Programa de Áreas Estratégicas (PAE)”.

El PAE está diseñado específicamente para fomentar la transferencia de tecnología desde sectores públicos y académicos hacia empresas. “Durante el desarrollo del PAE, el financiamiento proviene casi exclusivamente de la Agencia Nacional de Promoción en Ciencia y Técnica (ANPCyT), se contempla la posibilidad de que el sector privado participe en el proceso y, una vez que la tecnología alcanza su madurez, se crea un acuerdo entre la empresa y las instituciones de investigación para producir y comercializar el resultado de ese esfuerzo”, indica el licenciado en física y doctor en Matemática Salvador Ortiz, investigador de la CNEA y docente de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Algunos de los dispositivos que se están creando en la actualidad en el campo de la micro y nanotecnología son las narices electrónicas que se pueden emplear en el área de la seguridad o de los alimentos. “Pueden detectar sustancias como explosivos y drogas, o bien determinar la calidad de diversos alimentos registrando sus aromas”, explica Rinaldi.

También se están desarrollando nanobiosensores para diagnosticar enfermedades, dispositivos de transporte de medicamentos de tamaño nanométrico (un nanómetro equivale a la millonésima parte de un milímetro) y una antena de comunicación satelital de última generación.

La creación de materiales nanoestructurados, creados con nanotecnología, y que pueden adquirir propiedades útiles para diferentes aplicaciones en la industria formará también parte de las charlas que se llevarán a cabo durante las jornadas.

Los tres ejes de la escuela

Además del encuentro entre investigadores, “la escuela de nanotecnología contará con la presencia de aquellos estudiantes que estén finalizando una carrera afín, por ejemplo, física, química, ingeniería, informática o medicina, entre otras, y que estuvieran buscando posibilidades de desarrollarse como investigadores en áreas de aplicaciones tecnológicas”, afirma Ortiz.

“Por último es una excelente oportunidad para los empresarios que quisieran invertir en estas áreas, y estén interesados en conocer algunas de las posibilidades de desarrollo tecnológico en el país”, indica Rinaldi.

En el encuentro participarán centros de investigación de sólida trayectoria en el área, como: Grupo MEMS, Centro Atómico Constituyentes (Bs.As.), División Láseres Sólidos del CEILAP (CITEFA, Bs.As.) Laboratorio de Ablación Láser. FI-UBA, Escuela de Ciencia y Tecnología – Universidad San Martin, el Centro Internacional de Métodos Computacionales en Ingeniería -INTEC – Santa Fe, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), IMBECU: Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (Mendoza), Universidad Nacional del Nordeste (UNNE, Corrientes), y el Grupo de Bajas Temperaturas del Centro Atómico Bariloche, CNEA (Rio Negro).