Veintiséis proyectos de investigaciónargentino-alemana serán financiados en el 2009 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, junto al Ministerio Federal de Educación y Ciencia de Alemania (BMBF) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Cubrirán áreas relativas a las ciencias de la vida, biotecnología y tecnologías ambientales El anuncio se dio a conocer durante el cierre de la Semana Argentino-Alemana de la Cooperación Científica y Tecnológica.

(19-11-08-Agencia CyTA-Instituto Leloir-MINCyT) – Veintiséis proyectos de investigación conjunta entre Argentina y Alemania que cubrirán áreas relativas ciencias de la vida (ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias químicas, entre otras), biotecnología y tecnologías ambientales, fueron seleccionados -para ser financiados a partir del 2009- por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), junto al Ministerio Federal de Educación y Ciencia de Alemania (BMBF) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). El anuncio fue realizado durante el cierre de la Semana Argentino-Alemana de la Cooperación Científica y Tecnológica.

Se trata de 14 proyectos de investigación conjunta con el BMBF y 12 con el Servicio Alemán de Intercambio Académico; todos con una duración de 2 años. A través de los Programas de Cooperación entre con el BMBF y el DAAD se han financiado 220 proyectos en los últimos 10 años, y en la actualidad están en funcionamiento 16 proyectos (8 con cada Programa) que concluyen en el 2009.

El anuncio de los nuevos proyectos seleccionados fue efectuado luego de la Reunión de la Comisión Mixta de ambos países, que se realizó como cierre de la Semana Argentino-Alemana de la Cooperación Científica y Tecnológica.

La Semana Argentino-Alemana de la Cooperación Científica y Tecnológica comenzó el 13 de noviembre con la realización del Seminario “10 Años de cooperación Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva- BMBF y DAAD” en el que se presentaron 11 proyectos de investigación conjunta que se realizaron durante esta década de cooperación.

Las autoridades de ambos países definieron las áreas prioritarias que se fomentarán en el año 2009 en las distintas acciones de cooperación que se lleven a cabo (Argentina trabaja con otras tres instituciones alemanas). Para el próximo año las áreas elegidas son: investigación y tecnología ambiental inclusive energías renovables, medicina, biotecnología e investigación polar y marina, además de investigación de materiales y tecnologías físicas y químicas; nanotecnología; ciencias de la información y la comunicación y ciencias sociales.

También se celebró por primera vez en la Argentina un Foro de Innovación sobre protección del clima llamado “Protección del Medioambiente a través de la implementación de tecnologías sustentables. El aporte de la ciencia y el desarrollo.” En éste, representantes de la ciencia e industria de ambos países debatieron acerca de las perspectivas de las cooperaciones germano-argentinas en relación con la protección del clima, las energías renovables y la eficiencia energética y elaboraron recomendaciones para futuras actividades conjuntas en esos ámbitos.

La inauguración del Observatorio Pierre Auger, la realización del Seminario “Science meets Business” y la inauguración de la primera maestría en biomedicina entre la Universidad de Friburgo y la Universidad de Buenos Aires fueron otros hitos de la Semana.

La Semana Argentino-Alemana contó con la participación de la Embajada de la República Federal de Alemania, la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana y diversos representantes de Universidades e Instituciones Científicas (Universidad de Friburgo, Sociedad Max-Planck, CONICET, INTA, INTI.).