Mediante el empleo de una sonda de fibra óptica de dos milímetros de diámetro que puede introducirse en un endoscopio normal es posible ver estructuras celulares con un alto grado de precisión. El objetivo es eliminar los pólipos cancerígenos y precancerígenos de los pacientes durante la práctica de la colonoscopía, sin necesidad de removerlos, para su posterior análisis patológico. Un experto argentinota su punto de vista sobre esta nueva tecnología.

(19-11-08-Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Muchos de los pólipos de colon –crecimientos celulares que preceden al cáncer–, que son removidos durante las colonoscopias para luego ser analizados por patólogos, no son precursores del cáncer de colón.

En la actualidad, investigadores de la Clínica Mayo estudian una tecnología que permitiría realizar “biopsias virtuales” a fin de descartar la necesidad de remover los pólipos de colon que no son premalignos.

El sistema se llama Sonda Láser Endomicroscópico Confocal (pCLE) y consiste en una sonda de fibra óptica de 2 milímetros de diámetro que puede introducirse por un endoscopio normal y ver estructuras del tamaño de 1 micrón (milésima parte de un milímetro).

\”Esto es esencialmente un microscopio miniaturizado que puede introducirse en el cuerpo, para que el tejido no tenga que ser extraído y puesto bajo un microscopio tradicional\”, señaló el doctor Michael Wallace, uno de los investigadores que en la actualidad constatan la eficacia del método.

Analizaron 57 pólipos de 38 pacientes y de acuerdo con los resultados obtenidos, identificaron con un 90 por ciento de exactitud, los pólipos benignos de los que no lo eran. Con algunos ajustes más, los investigadores creen que el pCLE adquirirá el 100 por ciento de precisión.

El objetivo del equipo de médicos de esa clínica es eliminar los pólipos cancerígenos y precancerígenos de los pacientes durante una colonoscopía.

Por su parte, el doctor Ubaldo Alfredo Gualdrini, médico del Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos B. Udaondo, y coordinador de la campaña de prevención y detección precoz del cáncer de colon, señala: “Indudablemente es un avance importante pero creo que por su costo es difícil de implementar en forma masiva. Con ese dinero, en Argentina, sería más útil y lógico invertir en endoscopios convencionales que faltan en la salud pública”.

No obstante, el experto enfatiza la importancia de realizar una detección precoz de los pólipos de colon ya que de poder diagnosticarlos y extirparlos en etapas tempranas, la probabilidad de curación se eleva al 90 por ciento.