La supresión del gen Lrh1 bloqueó la ovulación en un grupo de ratones hembra. El equipo de investigadores, de Canadá y de Francia, que estudió el papel de ese gen, considera que el hallazgo podría abrir el camino para desarrollar fármacos para tratar la infertilidad, o bien, para diseñar anticonceptivos más efectivos.

(21/07/08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Un gen denominado Lrh1, cumpliría un papel clave en la regulación de múltiples mecanismos de la ovulación y por lo tanto, influiría en la fecundación. Así lo indica un trabajo realizado por científicos de la Universidad de Montreal, Canadá, y de la Universidad Louis Pasteur, de Estrasburgo, Francia. Los resultados fueron publicados en la edición on-line de la revista científica “Genes & Development” de mayo.

“Nuestro trabajo revela que el gen Lrh1 es esencial en la regulación de la ovulación”, afirma uno de los autores del estudio, el doctor Bruce D. Murphy, director del Centro de Investigación y Reproducción Animal de la Facultad de MedicinaVeterinaria y profesor asociado de obstetricia y de ginecología de la facultad de Medicina de la Universidad de Montreal.

Para llegar a esos resultados, Murphy y sus colegas bloquearon ese gen en un grupo de ratones y como consecuencia, la ovulación no tuvo lugar.

“El descubrimiento indica que podríamos pensar en la creación de nuevos anticonceptivos capaces de detener la ovulación en forma selectiva”, señala Murphy, quien opina que esos anticonceptivos podrían ser más efectivos y producir menos efectos secundarios que los que se emplean en la actualidad.

Para el investigador, los mismos resultados científicos podrían conducir a la elaboración de productos farmacéuticos que tengan la propiedad de activar ese gen para estimular la ovulación en tratamientos contra la infertilidad.